sábado, mayo 19, 2007

Rueda de prensa

Es ahora cuando este blog comenzará a convertirse poco a poco en el auténtico diario de la película. Ayer, después de muchos meses, regresé a Rinlo. Para ser exactos, primero me pasé por Ribadeo para ofrecer una rueda de prensa con el alcalde Balbino Pérez Vacas y anunciar que volvemos a la carga. Podéis leer el resumen de la misma en la edición de A Mariña de La Voz de Galicia.

Después, junto con Isa que me ayudó en la preparación de la rueda de prensa, me pasé por Rinlo: por la taberna de Gelines —hablé con su sobrino porque ella no estaba en ese momento—; por El Portillo, donde charlé con su Pilar y Suso, que conservan plastificada la foto del equipo; por La Cofradía, donde Gerardo, que tuvo que pagar de su bolsillo el repintado de su restaurante, nos dio permiso para pintar de nuevo del color que queramos su local; y, por supuesto, por casa de la Toña que, enfundada en su neopreno, venía de pescar los percebes más ricos del mundo —gracias, Toña ;) —. Me dieron recuerdos para todo el equipo y me expresaron su deseo de que pronto regresemos a terminar nuestra película.

Pude contenerme durante toda la visita pero, cuando iba solo en el coche por la carretera a la altura de A Devesa y la torre de la iglesia de san Pedro de Rinlo se perdía en la lejanía, se me saltaron las lágrimas de emoción.

El lunes tengo una reunión con Suso Iglesias (Director de la TVG) para cerrar los acuerdos a los que habíamos llegado en las dos reuniones anteriores que mantuve con él y con Eduardo Galán (Director de Programación).

El martes será el día del teléfono. Personalmente, comenzaré a llamar uno a uno a todos los miembros del equipo técnico y artístico.

El miércoles fijaremos el día exacto de inicio de rodaje.

El jueves posiblemente tenga que viajar a Madrid.

El viernes, Dios dirá. Os seguiré informando. Sed felices.

domingo, mayo 13, 2007

Celebración

La semana pasada un buen amigo de la Xunta, al felicitarme por haber conseguido cerrar la financiación de la película, me reprochó cariñosamente que no exteriorizara más alegría. “Diríase” —me dijo—, “que se alegran más los demás que tú mismo”. Sí, como prueba, la semana pasada recibí en mi casa plantas y flores por parte de gente de mi equipo (gracias Sergio, Diana, Kira, Isa… y todos los demás), como feliz "madre" que realmente he sido; y en los premios “Mestre Mateo” que se celebraron el pasado miércoles día 9, creo que fui la persona más felicitada de la noche, cual "padre" orgulloso que también era, porque —como dijo Manquiña— gané sin tan siquiera estar nominado. ¡Hasta le dedicaron un premio al equipo de LMVD! (gracias, Rosa y enhorabuena por tu galardón).

En cierto modo tenía razón mi amigo de la Xunta. Han sido casi ocho meses en los que me he cubierto con la chaqueta de productor y creo que para ser productor debes mantener la cabeza fría y no dar nada por conseguido hasta que está hecho. Quizá esa nueva faceta me ha impedido festejar como es debido tan feliz alumbramiento. Ahora ha llegado el momento de compartir las labores de producción con gente más experta y volver a enfundarme la chaqueta de director. Ya lo dije en otra ocasión: un director debe “pensar” con sus intestinos —siempre he sospechado que el centro de los sentimientos no está en el corazón sino en el vientre (el mismo donde las madres gestan a sus hijos)—. Por mi parte, se terminaron las flatulencias, estreñimientos y diarreas (según qué días), y la flora intestinal volverá a ser mecida por los cuatro vientos de las emociones, a saber: sensaciones, estímulos, impulsos e intuiciones.

Sin duda, cuando me halle de nuevo en mi papel, ése que escribí para mí al tiempo que el guión, sabré celebrar por todo lo alto el éxito que, gracias a todos los que me rodean y no me han dejado solo, hemos conseguido.

La semana que viene espero poder anunciar públicamente el inicio del rodaje. Y espero que me acompañéis, los que podáis en cuerpo y todos en alma. Seguro que entonces conseguiré exteriorizar toda la alegría que mantengo contenida en mis vísceras.

Sed felices.

jueves, mayo 10, 2007

Frailecitos...

El otro día un amigo anónimo me hizo una puntualización en el post "Caimanes y frailecillos" asegurando que los frailecillos vivían en el Ártico y allí pocos cocodrilos debe haber. Pues es cierto, tienes razón: mea culpa. Gracias por la corrección :)

Los frailecillos (la foto de uno de los cuales publiqué), esos pájaros con aspecto divertido que parecen que van vestidos de frac, viven en el Ártico. En mi incultura ornitológica, confundí "frailecillo" con "frailecito". El frailecito es un pájaro de la familia de los chorlitos —en concreto se denomina así al pluviales aegyptus que vive en el Nilo y se alimenta de los restos de comida que quedan en la boca de los cocodrilos que infestan aquellas aguas, cocodrilos que permanecen impasibles mientras las pequeñas aves se encargan de la limpieza de sus dientes y de todo su cuerpo.

¡Fascinante el mundo de las aves! En cualquier caso, la metáfora funciona igual porque los caimanes a los que yo me refería los hay en todas partes, incluso en el Ártico. Espero que frailecitos trabajadores también —aunque tengan cabeza de chorlito como yo o como el pajarillo de la foto de hoy—. Sed felices.

lunes, mayo 07, 2007

¡Va por vosotros!

Hoy es un día importante para todos los seguidores de este blog: TVE ha aprobado la compra de “Los muertos van deprisa”. Muchas gracias a RTVE y, especialmente, en la parte que les toca, a los directivos a los que más he dado el coñazo estos meses: David Martínez (Director de Ficción de TVE) y Jaime Bois (Director de Adquisición de Derechos de Antena) y a Luís Reneses que, aunque ya se haya pre-jubilado, también le di mucho la lata… Y muchas gracias también a todos cuantos, con vuestro apoyo, lo habéis hecho posible, que sois muchos.

Aprovecho para felicitar a “Tic-Tac Producciones” y Jorge Coira , y a Vimbio Filmes y Carlos Amil, por sus proyectos “Que culpa tiene el tomate” y “A Casa da Luz”, también adquiridos por TVE en esta misma Comisión. ¡Enhorabuena!

Con la confirmación de ese contrato, quedará cerrada la financiación de nuestra película y pronto estaremos de nuevo rodando. Os iremos informando puntualmente.

Ahora ha terminado la carrera de fondo y comienza el sprint. ¡Va por vosotros!

Sed felices :)

viernes, mayo 04, 2007

Hotel Tívoli

Hoy ha sido un largo día de espera y sin noticias. Sin novedad, que diríamos parafraseando la jerga bélica —que, a la postre, esto no es más que una batalla en medio de la guerra de la vida—. “Sin novedad” puede llegar a ser a veces la frase más apreciada. Quizá el lunes tengamos más suerte.

No tenía intención de publicar nada hasta poder deciros si LMVD continúan su procesión o descansan en paz. Pero hay cosas que no puedo soportar y si no las digo estoupo (reviento, pero reviento en gallego, que es mucho más atronador).

No recuerdo quién lo dijo pero me quedé con la frase: “un crítico es un cojo que quiere enseñar a correr a los demás”. A tenor de las críticas cinematográficas con las que me he desayunado hoy, da la sensación de que ciertos comentaristas de cine de algunos medios de comunicación padecen algún tipo de extraño estreñimiento intelectual que les agria el carácter.

A lo que iba: ayer tuve el placer de asistir al estreno de “Hotel Tívoli”, la última película de Antón Reixa. Y digo placer porque realmente fue todo un gustazo comprobar que tenemos una cantera de actores gallegos que se salen y que sobrepasan con creces la media ponderada y ponderable. En concreto esta vez fueron: Mabel Rivera, Luís Zahera, Miguel de Lira, Carlos Blanco, Luís Tosar, Nancho Novo, Uxía Blanco, Marta Larralde, Carolina Vázquez, Sonia Castelo, Antela Cid, José Ángel Ejido, Leticia Sola, Finola Vázquez… Pero hay muchos más. Ellas y ellos, junto con nuestros equipos técnicos, hacen que merezca la pena partirse el alma en mil batallas en medio de esta guerra supuestamente incruenta que es el cine. Ayer, en definitiva, recuperé el orgullo de sentirme gallego y miembro del sector audiovisual (dos militancias difíciles de compaginar en los tiempos que corren).

Y, cuando un actor o actriz alcanzan un particular estado de gracia, también tendrá algún mérito el guión (Xosé Morais, Carlos Portela y el propio Reixa) y, sobre todo, el director. Gracias Antón por el regalo de ayer. No necesitas que nadie te enseñe a correr. Lo único que siento es que escogí un mal día para dejar de fumar.

Como mi espera continuará durante todo el fin de semana, aprovecharé para ir al cine y volver a verla en versión original. ¡Mucho éxito!

jueves, mayo 03, 2007

Velas


4 de mayo.

Hoy es el día. En breve tendréis noticias (no sé si buenas o malas). De momento, ya no me queda más que poner unas velitas... Alea jacta est. Muchas gracias de corazón a todos los que habéis echado una mano.

Mañana más. Sed felices.