domingo, enero 27, 2008

Un ciclo lunar

Exactamente 28 días. Menos de un mes. Eso es lo que falta para empezar el rodaje de LMVD el próximo 25 de febrero. Siento haber dejado este blog desamparado desde final de año, pero al año nuevo —como a la luna nueva— le siguió un período creciente e intenso, en este caso, de actividad. Como muestra os diré que, el día 2 de enero, primer día laborable del año, a las 10:00 de la mañana ya había visitado tres bancos. En uno de ellos, a las 8:30 h, fui el primer cliente del año y recibí una sentida ovación (que, por desgracia, no conllevaba premio en metálico) por parte de los empleados de aquella sucursal.
Después de haberme pasado un año buscando contratos, ayudas y socios para levantar nuestro proyecto, estas semanas las he dedicado a la singular tarea de convertir esos contratos y ayudas en dinero en efectivo, cash que dicen los americanos. O sea, visitando bancos. Caixa Galicia, Caixa Nova, Caja Mar, Ibercaja, Caja Madrid, BBVA, La Caixa, Etchevarría… creo que se me olvida alguno. No obstante, a estas alturas, la liquidez —curioso que “liquidez” y “liquidar”, con significados tan opuestos, tengan la misma raíz— parece que está solventada. Con la ayuda, todo hay que decirlo, de algunos mecenas, valedores y/o avalistas que prefieren guardar su nombre en el anonimato y a los cuales estoy profundamente agradecido.
Antes de proseguir con las últimas novedades de la producción de LMVD, a la que a estas alturas ya se han incorporado más de 15 personas, responderé a los comentarios que me habéis ido dejando estos días en el último post.
Muchas gracias, María (mi directora de producción) por tus buenos deseos. Este sueño, sin ti, sería imposible. Gracias, Atikus, No me olvido, terminaré esa clase “magistral” en breve. Secretario, dos de los libros traducidos por Herminia y Antonio son “La camioneta” y “La mujer que se daba con las puertas” (que me han prestado para leer). Si adquieres estos títulos y te acercas por Ribadeo, seguro que puedes conseguir su dedicatoria (porque, al menos yo, siempre he pensado cuánto del autor y cuánto del traductor hay en una buena traducción?). Gracias, Futuro Bloguero, espero verte por Ribadeo durante el rodaje. Gracias, Leco. E igualmente. Muchas gracias, Isa. Nos vemos en breve. Gracias, Rakela, Y gracias por seguir ahí. Gracias, Raúl. Por desgracia, en esta película ya tenemos prácticamente al completo el equipo pero puedes mandar tu currículum de todas formas aquí. Gracias por la información, Koolauleproso. Ya me compré el ejemplar de “Dirigido por” para incorporar en el dossier de prensa. Sí, al cine español le resulta complicado encontrar distribución. No obstante, ten la seguridad de que LMVD contará con una excelente distribución gracias al acuerdo con BUENA VISTA INTERNATIONAL —la Disney— y a su director en España, Javier Vasallo, que se ha volcado con el proyecto y ha apostado muy fuerte por él. Buena Vista ha sido líder de distribución en nuestro país el año pasado. La verdad es que, en este punto, somos unos privilegiados. Hola, Juan Alberto. La verdad es que las “chapuzas” made in Galicia, son casi parte de nuestro paisaje. Alguna cosa “kitchs” aparecerá entre los decorados, porque LMVD será una película muy naturalista (pero con encanto). Muchísimas gracias, Mosquito. Muy cierto el comentario que haces. Os seguiremos contando. Cuando yo ya no pueda y no dé abasto, me sustituirán en el blog para que no os quedéis sin información. Mi promesa es que, durante el rodaje, este blog funcione como un making off on-line y tengáis cumplida información de lo que acontece en el set cada día. Y, por último, gracias de nuevo Rakela y Juan Alberto, por ese recuerdo a los marineros muertos hace poco en las aguas de la costa gallega. LMVD también habla de marineros y de sus vidas. Pero aún está por hacer la gran película sobre la gente del mar. Quizá una adaptación de “Gran Sol” de Ignacio Aldecoa.
Bueno, ya me he puesto al día. Mañana os diré cómo va el concurso de figurantes. Las fotos de hoy pertenecen al hotel “de cine” en donde se alojarán los ganadores de nuestro concurso: “Mi Norte” situado muy cerca de Rinlo, la localización principal, cuyas habitaciones están todas decoradas con títulos de películas. ¿Os gustaría pasar un par de noches en “Memorias de África”? ¿Tal vez en “Todo sobre mi madre”? ¿”Manhattan”? ¡No dejéis de participar!
Pasado mañana me pasaré el día entero en Madrid cerrando la financiación con la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual SGR y planificando la promoción y campaña de prensa con Buena Vista. Volveré el miércoles un ratito antes de marchar el resto de la semana a Ribadeo para planificar cada secuencia con mi equipo en las localizaciones elegidas. ¡Buena semana a todos!
Sed felices.