jueves, febrero 28, 2008

Blanca Mañana

Mil gracias a Jose Antonio por su poesía. No quería dejar pasar otro día sin que supiéseis de mí directamente.

Ahí tenéis una primera imagen del rodaje, va por aquello de "hombre tranquilo" -sí, nuestra taberna marinera se llama como la casita de Sean Thorthon en "The Quiet Man"-, que nunca debe perder la calma (aunque se ponga a llover cuando estás en exteriores). De hecho, gracias a no perder la calma, la jornada (de ayer) salió redonda, divertida y preciosa a pesar de la lluvia. Hoy volvió a lucir el sol.

La foto es cortesía de Pilar Aláez, nuestra foto-fija. Poco a poco os iremos mostrando fotos de escenas y de rodaje que irá seleccionando ella y comentando Jose Antonio.

Mañana continuamos en la taberna. Pasado nos vamos al faro. Os seguimos contando. Sed felices.

miércoles, febrero 27, 2008

Los Muertos van... a buen rítmo


Hola a todos;

Primero me presento.

Me llamo Jose Antonio Pastor, y desde hace mucho me alegro, y a cada segundo uno se enorgullece de ser amigo de este hombre tranquilo: Angel de la Cruz.

¡Qué héroe tu!

Bueno... Había pensado empezar esta "sustitución" explicándola con un... "Escribo yo, porque Ángel no puede, es que está "soñando". Reconozco que me pareció pelin cursi y lo es seguro, pero ¡coño! ¡es que tiene todos los síntomas!
El primer día de rodaje, el lunes 25 de Febrero, rodamos la secuencia que "provoca" toda la comedia.
En un cruce de caminos cercano a Rinlo (Ribadeo).
Allí, Irene (Neus Asensi), camionera profesional, busca la manera de entrar hasta el puerto de Fariño de Mar en busca de los percebes más grandes del mundo. Ante la decisión de qué camino tomar, va a topar con un paisano, Ramón (X.M. Oliveira "Pico"), que a duras penas distingue derecha e izquierda, o mejor, babor de estribor. Total, que se equivoca, equivoca a la camionera y ésta quedará atascada en un puente en medio de la localidad con su enorme trailer...
Se anunciaba lluvia fina, nubes, gris... Y salió un día de ensueño, soleado, en un paisaje precioso junto al mar... El equipo trabajaba en silencio, como quien no quiere hacer ruido para no despertar... No necesitamos apenas unas tomas para encontrar en cada plano el tono de retranca en la conversación entre la camionera y el nativo... Y así, pues se acabó a la hora de comer, una jornada que se preveía extender hasta las siete de la tarde.
Aprovechamos para adelantar.
¡No es normal! Es que no lo es. Y Ángel estaba feliz, y el equipo tranquilo y bien... y la gente de Rinlo: Toña, Gelines, Suso, Pilar... nos siguen dando abrazos año y medio después...
Al día siguiente, la Taberna "Blanca Mañana (Sí, si... la de "El hombre tranquilo"). Era una secuencia con una planificación más complicada, más actores, más coreografía... Y ya empezamos riéndonos en los ensayos. Que no es que a mí ni por edad ni jerga me corresponda ni me guste la expresión, pero ¡Qué buen rollo!
Y además, remato con ello el análisis clínico. Era una secuencia de Western, tanto que Suso Bello (Director de fotografía) Y Ángel iban con sendos sombreros vaqueros, el director con pistolas de vaquero de niño y su andar de John Wayne.
¿Está pues o no está el equipo de esta película soñando? Pues si, después de TODO, lo están.
Arropan a nuestro amigo y comparten la ilusión... Y ayer acabaron con todo el plan del día y parte del de el día siguiente.
Ya sé, seguro que algún día se rompe el "gurnofler de la tapadera del chasis acrílico" o "el giro bascular de la cabeza de cámara". Pero con esa predisposición de equipo, pueblo y Ribadeo... Van a sacarlo todo adelante.
Publico esta foto, mía y de mala calidad, pero de un valor gráfico indudable.
A partir de aquí espero que me pasen buenas fotos del rodaje, que otros amigos se sumen y asomen a contaros cosas de esta aventura.
Felices sueños pues y soñar con los "angelitos"

domingo, febrero 24, 2008

La víspera

Todo el equipo, como si de un pequeño ejército se tratase, ya ha tomado Ribadeo. Mañana comienza la batalla.

Esta noche tendremos la primera "Orden del día" pero, a modo de anticipo, echad un ojo al reportaje aparecido hoy en la edición de La Mariña de La Voz de Galicia. Realmente están bien informados. Si todos los días nos sacan un artículo así, sólo tendría que limitarme a haceros un enlace... :) La foto de hoy también es de ellos y pertenece al decorado en donde rodaremos el martes: la taberna "Blanca Mañana", aunque en realidad es el bar de Gelines, en Rinlo, decorado por el equipo de Marta Villar (dire artística) y con atrezo especial del escultor gallego Sardiña. Mañana toca exterior (en estos momentos está lloviendo pero somos optimistas).

En fin, hoy ha sido un día de descanso y reflexión. Tan sólo me tocó entrevista para el maiking off que están realizando mis amigos Marco Besas y José Antonio Pastor (ellos ya han empezado a rodar). Ahora saldré del confinamiento de la habitación de mi hotel -Fogar do Mariñeiro, en Ribadeo- para dar un paseo y ver a quién me encuentro por ahí. A última hora, Tania Rodríguez (1ª ayudante), Suso Bello (dire de foto) y yo repasaremos la planificación de mañana. Cena ligera (que la comida de hoy ya tuvo lo suyo) y a dormir temprano que la convocatoria de mañana es a las 8:00 h en la localización y hasta las 19:00 horas.

Ya os contaré cómo nos ha ido. Deseadnos suerte y sed felices.

sábado, febrero 23, 2008

Nos vamos a Ribadeo!


¡Pues nos vamos!

Ya no tengo tiempo para nada. Pero antes de hacer las maletas para Ribadeo, deciros que ayer presentamos el inicio del rodaje de LMVD en rueda de prensa en la sede de la Fundación Caixa Galicia (muchas gracias Teresa Porto y Fernando), en la que estuvimos presentes Fernando Suárez (Alcalde de Ribadeo), Javier Vasallo (director general de Walt Disney España), Neus Asensi (Irene en la película) y Chete Lera (Filomeno), Manuel Cristóbal (productor ejecutivo), Eduardo Galán (director de programación de TVG) y yo mismo. En la foto Neus y Chete. También nos acompañaron María Liaño (directora de producción), Tania Rodríguez (primera ayudante de dirección) y nuestro abogado José María Galán, al que conozco desde que eramos niños y con el que, en el colegio, hice mis primeros pinitos artísticos, pues teníamos un dúo de payasos llamado Patín y Patón... yo era Patón, claro (calzo el 46).

He escogido esta reseña de la prensa para que le echéis un vistazo. Pero la cobertura ha sido bastante grande, sobre todo en la prensa escrita gallega y en las ediciones para Galicia de la prensa nacional. Atrás dejamos por dos meses la oficina de producción en MANS (gracias a la Fundación Paideia, a Guillermo, Margot y todo su equipo). Y gracias a todos los que están haciendo posible este proyecto, especialmente a esos inversores y mecenas que nos ayudan y prefieren dejar, de momento, en el anonimato su participación. Perdonad las molestias y muchas gracias de nuevo.

Grazas, Nemtele. ¡Desta vai!

Gracias, FutBlo. Ya suspiro por decir ¡Acción!

Moitas grazas, Padre Baranda. Intentaremos disfrutar. Unha aperta.

Gracias, Anónimo. No he pillado el eclipse de luna, pero intentaré que su influjo nos acompañe y rodar alguna secuencia para la posteridad :)

Gracias, Mosko. Y muchas gracias por la nota de El Mundo. Nos vemos en el skyline de Rinlo ;)

Gracias también Mosquito. Ojalá seamos capaces de rodar, aunque sólo sea un solo plano inolvidable que siempre recordéis y disfrutéis. Por cierto, he pasado la revisión sin ningún problema. Un saludo.

FutBlo, ya veo que vendrás con tu papel "estudiado". Cuando acabemos de rodar, me uniré a tu "interpretación" del método... Un abrazote (que ya tengo ganas de daroslo en persona...)

Atikus, muchas gracias. Prende las velas y sigue la web si no puedes venir porque contaremos cosas. Nos vemos. Un abrazo.

Anónimo, no he visto el "Deshielo", lo siento.

Muchas gracias, Secretario. Sé que en cuanto empecemos, los nervios se disiparán y todo irá rodado, nunca mejor dicho. Un abrazo.

Muchísimas gracias, Rakela... Eso, eso. Que le den el Oscar a Bardem este domingo y que la Fuerza nos acompañe también a nosotros a partir de este lunes. Habrá "mierda", seguro!

Un gran abrazo a todos. Sed felices.

lunes, febrero 18, 2008

A una semana

Pues sí, dentro de una semana estaremos rodando. Quizá la semana previa sea la peor, en cuanto que parece que no hay días ni horas suficientes para preparar todo lo que queda de cara al rodaje. Es como una gran carrera de fondo en la que al final hay un sprint.

Ya están aquí todos los actores y casi todo el equipo: pruebas de maquillaje, vestuario, peluquería, cámara, etc, etc. En la foto podéis ver a María Castro ("SMS" y "Sin tetas no hay paraíso", entre otras), en manos de Raquel, Fanny y Rossana. Al fondo, nuestro particular departamento de vestuario, en donde trabajan Lola, Alicia y Kira.

Mañana, reunión de efectos especiales, revisión médica para el seguro (hoy no fumaré), más planificación, y pasado entramos en plató a rodar ciertos efectos (no os puedo contar más...) que luego se insertarán en la película digitalmente.

Lenny, me pasé por tu blog... ¡hombre, don Alex si que es grande! Yo también tengo mucho que aprender de él. Y de Sidney Lumet, tenemos que aprender todos. Un abrazo.

FutBlo, te he enviado (a tu correo del blog) una aproximación del plan de rodaje para que os organicéis. Os espero en Rinlo. Un abrazote.

Atikus, también a ti te espero, por supuesto. Saludos :)

Mosko, ni que decir tiene que tú no puedes faltar. Avísame y te reservo la habitación "Manhattan" ;) Besitos.

Gracias, Mosquito. Yo te puedo asegurar que sí estoy nervioso. Sé que se me pasará en cuanto empecemos a rodar pero, ya te imaginas, como dije antes, ésta es la peor semana para eso. Y la más intensa. Un saludo.

Gracias, Anónimo. La verdad es que estoy encantado con la música que está componiendo Arturo Kress. Es muy, cómo te diría yo, ¡de taberna folk! Por las referencias que me haces, creo que te va a gustar.

Buf, Ánonimo, gracias por tantas y tan buenas ideas. A mí ya me sobrepasan. La verdad es que tenemos alguna sorpresa (sobre todo para la web) pero lo que propones ya supondría casi el mismo esfuerzo que otra película. Pero, bueno, habrá cosillas, habrá (las sorpresas... el mes que viene). Un saludo.

Gracias, Ra. Nada, usted se apunta a la excursión que organizará FutBlo y ¡hala! Recuerde que aquí rodaremos un entierro, un funeral y una fiesta final... Tres secuencias para las que se requiere mucho personal (si quisiera venir a alguna de las dos secuencias primeras, se ruega luto o alivio). Muchas gracias por los ánimos, de verdad.

Quiero deciros a todos, que desde aquí se seinte vuestro empuje y vuestra fuerza como propia. Muchas gracias a todos. Sed felices.

viernes, febrero 08, 2008

En plena faena

Hoy ha sido un día divertido: por la mañana Tania (primera de dirección, en la foto de arriba tomando notas frente a la localización de la taberna) y yo, nos encerramos con Arturo Kress, el compositor de la banda sonora, repasando todo el guión... música aquí y allá, un silencio acullá, aquí divertida, aquí una variación del tema principal, allá emotiva, Arturo, que aunque es comedia, quiero tocar la fibra, etc... La verdad es que ya lo lleva muy avanzado. Por la tarde, maquillaje y peluquería con Raquel (maquilladora jefe) y Rosana (peluquera). La oficina está llena de ropa que ya van trayendo Lola, Alicia y Kira (departamento de vestuario). Los chicos/as de arte, al mando de Marta Villar, siguen en Ribadeo dando forma a nuestros sueños. Y producción, a las órdenes de María Liaño, que no paran.

La semana que viene, mucho más interesante si cabe: lunes, lectura de guión con todo el equipo (ya sabéis, para que todos "veamos" la misma película); martes, planificación "in situ" en las localizaciones de Ribadeo y prubas con el camión (para comprobar que se "atasca" bien); miércoles, planificación en Coruña; jueves y viernes, llegan los actores y pruebas de maquillaje y peluquería... ¡Ya va quedando menos! Y, entre medias, me tendré que hacer un escapada a Madrid para firmar más créditos y descuentos.

Mañana estaré en Ribadeo, para celebrar un sorteo de figurantes convocado por Biblos Clube, por el que dos socios de este club de lectura participarán en la película.

Y ahora, brevemente, responderé a vuestros comentarios de las dos últimas entradas:

Futuro Bloguero, os mandaré el plan y os diré los mejores días para venir (y el día en el que podemos necesitar un "dormilón" sobre la barra de la taberna ;) Nos vemos pronto. Un abrazo.

Lenny, ¡bendito tú! que se te dan bien los papeleos... porque ésa es la parte que más me cuesta. De verdad... Gracias.

Atikus, os contaremos cómo va el partido (si te vienes con el FutBlo, la Rubia, la Mosko, etc., te los cuento en persona). Un abrazo.

Gracias, Secretario. Sí, hemos tenido Buena Vista, porque además de ser una excelente distribuidora, están con nosotros a muerte (nunca mejor dicho, por cierto). Serán días largos porque no me da llegado el día de rodaje, pero muy. muy cortos porque... ¡queda tanto por hacer siempre!, que parece que las horas del día no van a llegar a nada... Gracias por los ánimos.

¡Ay! Juan Alberto... pues, claro, ése es el secreto. Espero conseguirlo, espero que cada personaje sea un sugerente y atractivo mundo de matices. Hacer comedia es muy serio... y la clave, además de que las situaciones sean buenas, es que los personajes sean creibles. Ya te contaré. Por cierto, Miguel Anxo Fernández (escritor y crítico de cine gallego) escribió hace unos años una novela titulada "El sable del francés", sobre el tema que propones de la guerra de Independencia en Galicia, que alguien debería llevar al cine...

Señorita Kubelick, será un placer tomarme un café express con usted (aunque, a estas alturas, yo debería estar a tilas...). Y recibirla en rodaje si desea acercarse... Siempre es un placer oirte hablar de cine. Besos :)

Rakela, pondremos fotos, pondremos... espero ofreceros un "making" virtual y regular (con fotos y vídeos). Y, lo dicho, anímate a concursar. Un saludo.

Gracias a ti, Mosquito. No revelaré detalles importantes, serán más bien anécdotas de rodaje. La historia, en el cine, claro. Un abrazo.

Padre Baranda, moitas grazas. Si, xa se ve a luz ao final do túnel. O esforzo de todos nós foi grande, pero penso que paga a pena. Iso espero. Unha forte aperta.

Querida Amaia (perdón, Ginger), a ver si tienes suerte y resultas ganadora. No obstante, ya sabes que tú estás invitada al rodaje... Por cierto, éste séra nuestro diario de a bordo. ¿Cuándo vuelves del Sahara? Besos, Fred.

La semana que viene, más. Sed felices.

martes, febrero 05, 2008

A veinte días

Pues la verdad es que sí está siendo agotadora esta preproducción. Ésa es la única razón por la que no encuentro el tiempo ni la disposición de ánimo necesaria para escribir regularmente en este blog. Afortunadamente, para todos los que lo seguís, dentro de poco me sustituirán.

Brevemente: el equipo de Buena Vista ya ha engrasado su excelente maquinaria de marketing y en breve tendréis novedades. La financiación está cerrada y los adelantos y descuentos de contratos también encarrilados. Se ha incorporado como Jefa de Prensa de la película María Guisado que ya ha comenzado a realizar su trabajo. Por mi parte, unos últimos toques al guión, para adaptarlo a las localizaciones y planificación (y ya van 25 versiones...).

Rinlo (nuestro Fariño do Mar) está tomada por el equipo de arte y por todo Ribadeo se ha desplegado el equipo de producción de avance. La semana se avecina intensa: mañana reunión de fotografía (equipo dirigido por Suso Bello) y el equipo de postproducción (Otiiplanet). Pasado, planificación. El viernes, reunión con Arturo Kress, músico. La semana que viene irá in crescendo: lunes y martes, lectura de guión con todo el equipo técnico; miércoles y jueves, más planificación. Y la semana siguiente llegarán los actores, los ensayos, las pruebas de cámara, maquillaje, vestuario y peluquería, todo en A Coruña hasta que el día 23 nos traslademos a Ribadeo para empezar a rodar el 25. Esta última semana también se incorporará al rodaje el equipo de making off, compuesto por mis amigos Marco Besas y José Antonio Pastor.

Bueno... comienza a dar vértigo. Y, entre unas cosas y otras, papeleos y documentación. La semana pasada se ha creado una nueva empresa gallega destinada a coproducir cine con clara vocación comercial en Galicia: SEMPRECINEMA PRODUCIÓNS, S.L. No es un secreto: presentaremos nuestra propuesta de coproducción para intentar que se sumen al proyecto de LMVD, cuya vocación es precisa y claramente comercial. En cualquier caso, entren o no, celebramos esta iniciativa de Caixa Galicia, Xesgalicia y el Consorcio Audiovisual de Galicia.

Y de momento, para los que queráis saber un poquito más, pinchando aquí podréis leer un bonito artículo publicado en La Voz de Galicia, que anuncia nuestro rodaje inminente en Rinlo. Sólo faltan 20 días... ¡creo que van a ser los más cortos de mi vida!

Sed felices.