jueves, marzo 27, 2008

A Azcona le hubiera gustado



No sé por qué, al ver esta fotografía que saqué el día que rodamos en la Iglesia de A Devesa, me vino a la cabeza la idea de que... A Azcona le hubiera gustado esta foto. Una cosa tan simple ¿No?.

Pues quería dejar este breve homenaje a un enorme guionista, a un escritor sencillo y tan grande. ¡Grandísimo!
Con una imagen que le gustaría, seguro... Y voy a atreverme a más, osado estoy yo hoy...
Tengo la impresión que esta película que estamos haciendo y su guión, le encantarían a Rafael Azcona.
Descanse en Paz.
Y allá donde esté. Por favor. Siga escribiendo Don Rafael Azcona.

domingo, marzo 23, 2008

A por la segunda parte

Pues, nada, que ya se han acabado las vacaciones. Con la mitad de la película rodada, ahora nos queda otra tacada igual para terminar. A ver si concluimos con carambola.
Escribo desde Coruña pero esta misma tarde me vuelvo a Ribadeo. Ya tengo “mono”, ya. Durante estos días, la verdad, he aprovechado para descansar, cocinar y hasta bailar un poco. La cocina y el baile se lo debo a Raquel, que ha venido a visitarme desde París, a Xisca desde Barcelona y, por supuesto, a Laura desde aquí, en Coruña, como siempre. Muchas gracias también a Lore, por mantener mi casa prevenida para el descanso y en perfecto estado de revista.
Pero durante estos días también he aprovechado para reflexionar. Hoy os muestro alguno de esos bodegones que de vez en cuando capta Pilar Aláez (foto-fija) desparramados por los sets de rodaje.
En primer lugar, muchas gracias al Futuro Bloguero y a José Antonio Pastor por sus crónicas en mi ausencia. Muchas gracias a todo el equipo, sin excepción, por ese gran ambiente que están creando, sin importarles, como el último día, las dos horas de retraso en terminar, sabedores de que eran necesarias para rematar bien la secuencia, por cierto muy divertida tanto en la ficción como en la realidad. Muchas gracias a las actrices y actores que se han creído sus personajes y los están bordando.
Muchas gracias María, Suso, Tania, Marta, Paco, Manu, Carlos, Lola, Raquel, Roberto, Rosana y a toda la gente de vuestros equipos.
Muchas gracias a los figurantes que están participando en el rodaje y a todo el pueblo de Rinlo, a Gelines y sus periódicos de la mañana, a la Toña y sus percebes y filloas de la noche, a Suso y a Pilar (muchas gracias, Pilar, por esa carta maravillosa que conservaré toda la vida).
Y, por supuesto, muchas gracias a los que nos visitáis casi a diario en este blog. En fin… ¡gracias a todo el mundo! Mañana continuamos y os seguiremos contando. Sed felices.

miércoles, marzo 19, 2008

Crónicas de un Pueblo


En la ventana de Blanca Mañana, la taberna, la esquela del fallecido que da lugar al enredo

Hoy, 19 de marzo, día de San José, día del Padre, es fiesta en Galicia. El equipo, tras unas semanas de trabajo ha llegado al ecuador del rodaje, y tras él, va a parar durante unos días, como descanso. Merecido.

El rodaje se para durante la Semana Santa, porque así está previsto, porque la planificación se va cumpliendo y los distintos planos se ruedan de forma satisfactoria, para regocijo del director, y del equipo en general. Las cosas salen bien. Y en consecuencia se puede parar y descansar unos días.

El buen rollo que existe en este rodaje, es evidente. Yo, el Futuro Bloguero, puedo certificarlo. El pasado jueves me acerqué a Ribadeo con mis secuaces Atikus, Mosko, y la Rubia Azabache, dispuesto a participar en la peli - mis 7 segundos de gloria-. Y al margen de mi breve aparición, en la que disfrute como un enano, me encantó ver el gran ambiente que hay entre todos los miembros del equipo, producción, dirección, actores, eléctricos, vestuario, ambientación, maquillaje, equipo de cámara, sonido, etc.
Ese buen ambiente se está contagiando en el pueblo de Rinlo, que se siente como parte integrante de la película. Los figurantes del pueblo ven la peli como suya, y el equipo pasea por las calles, siendo saludado, y un poco, sabiéndose de alguna manera querido por los habitantes de la localidad.

La otra noche, la del viernes 14 al sábado 15 de marzo, tenían previsto rodar en horario nocturno, de seis de la tarde a cinco de la mañana. Era una secuencia con la Guardia Civil, armas, etc, y lógicamente, y para evitar confusiones, además de los Guardias Civiles actores, también estaba la auténtica Guardia Civil controlando la situación. Pues los tíos se quedaron toda la noche, acompañando al rodaje, encantados. A las tres de la mañana, unas señoras del pueblo obsequiaron a técnicos y actores, a todo el equipo, con bandejas de percebes, recién capturados y cocidos, y de postre, otras fuentes con filloas. A las cinco y media de la mañana cuando ya se cortaba el rodaje hasta el lunes 17, el equipo recogía tras una noche con mucho frío y mucho trabajo. Las señoras les habían guardado una sorpresa. Habían traído chocolate caliente para todos…

Y es que ese buen rollo que está siendo el rodaje, se extiende a todos los que de alguna manera conectamos con Ángel, con su película y con su buen hacer. Se nota. Mil gracias por tu acogida, por tu generosidad, por tu amistad. Y ahora, disfruta de estos días, y a la vuelta, el próximo lunes, el día 24, sigue consiguiendo ese efecto contagioso, sigue extendiendo el buen rollo entre todos los que ya estamos disfrutando de tu película.

Con cariño, (de prestado en este blog)

El Futuro Bloguero

martes, marzo 18, 2008

¡Aupa!


Soy Jose;

Desde aquí, y dadas las fechas - mañana muchos salen de vacaciones y aprovechan que el miércoles es San José (Santo Varón por cierto) - y ya que no retomaréis la lectura del blog hasta... Quiero hacer un llamamiento, una convocatoria:

Primero, por favor, disfrutad de la merecida vida que nos merecemos.

Segundo, id despacio allá donde vayáis.

Y tercero y para que Ángel y todo el equipo lea, sepa, ya que el rodaje también descansa en estas vacaciones, todo lo que les apoyamos...

Mandémosles un mensaje, pequeño, medio o grande, un abrazo... un beso... un...

Muchas veces un "Aupa" basta.

Decidles que "estamos".

En este blog. Es muy facilito.

Los tímidos, los que no saben cómo se hace, los poco informáticos y los duchos en esta ciencia...

Vamos a decirles que... son la leche.

Que están trabajando en lo suyo como nosotros en lo nuestro, porque quieren contarnos una historia, porque en una semana de pasión nos solidaricemos con "su pasión" por ser peliculeros y cuentistas.

¡Venga! ¡Vamos a emocionarles!

¡Ao carallo! ¡Viva el cine!



Que se enteren que... no están solos.

Lo saben... ya sé que lo saben.

Pero vamos a decirlo, a gritarlo.

miércoles, marzo 12, 2008

Vientos Tópicos Tipicos de Aquellas Tierras

Hete ahí a María anunciándose a Ángel...¿Fué al revés, no? ...Y detrás, el pelo rojo de Belén... Total, la anunciación a la inversa y el Belén en medio.
Estoy en Madrid, soy Jose, y he encontrado esta imagen que me ha mandado Pilar Aláez (Foto Fija) muy evocadora (jajaja)
Efectivamente son María Porto (Auxiliar de Vestuario), el Grandullón (lease Ángel) y creo, creo que detrás está Belen Constenla (La bella Farera de nuestra película)



Se les ve abrigados, muy juntitos y oreados, pero firmes, como el Faro... que con las noticias que recibíamos más pensabamos encontrarnos con "El Faro inclinado de Pisa", pero siendo éste el Faro de Isla Pancha, pues hace honor al nombre, "a mi plim" y ahí sigue erguido.

Me he sentido seriamente tentado de utilizar tópicos como "Contra viento y marea", "Viento en popa y a toda vela".
Hemos sabido de los vientos de Donosti, de Santander, de Coruña... Y aquí está el de Ribadeo.
María Liaño (Directora de Producción) me contaba que en la estecha pasarela que une tierra con el faro, la gente del equipo hacía como en los semáforos, esperaba que rompiera la ola, que superase el paso muy por encima, y entre ola y ola, cruzaban al otro lado. Suena a Circo.
Y es que estos del cine son como los del Circo... "El show continúa"... al final no he podido evitar un tópico.
Por cierto, un recordatorio. Tuvo lugar durante un momento poético delicioso, porque estar frente a un auténtico arroz con bogavante de la Cofradía de Rinlo es lírico, épico y romántico... ¡Y son buenos estos momentos para la Lírica! ... pues eso, que Carlos Faruolo (Jefe de Sonido) me habló de mandar un fuerte abrazo a Jaime Fernández... el Mezclador ¡Y qué mejor recuerdo a un mezclador que aquel que se disfruta frente a un platazo bien condimentado de bitxo de mar como aquel!
Como yo no vuelvo hasta el 24 a Rinlo, en breve habrá sorpresa aquí y otro testigo de los acontecimientos nos relatará "susedidos" de la peli.
De primera mano.
Sed felices
Aupa Vosotros!

sábado, marzo 08, 2008

Galería fotográfica

Este fin de semana, aprovechando que José Antonio está cumpliendo uno de sus sueños en Londres, vuelvo para mostraros una pequeña galería de fotos de rodaje, cortesía de nuestra foto-fija Pilar Aláez, (menos la última, tomada por nuestra directora de producción María Liaño) correspondiente a estas dos últimas semanas. Espero que os gusten.

La primera claqueta. Y nuestra “claquetista”, la auxiliar de cámara Didre Canle.

Xocas y otros chicos de arte quitando el rótulo (verdadero) que indica la dirección del pueblo de Rinlo (Fariño en la ficción).

Aquí Pilar, a la altura de Joe Rosenthal, captó el momento en que un grupo del equipo izaba la señal al más puro estilo “bandera de Iwo Jima”.

La primera marca. Truquitos como éste son los que se utilizan para que el camión, por ejemplo, se detenga en el punto exacto (marcado en el suelo) que le interesa a cámara.

Repasando el guión con los actores: Neus Asensi y (de espaldas) Xosé Manuel Oliveira “Pico”.


El jefe de sonido, Carlos Faruolo, rodeado por nuestros chicos del making of, Marco Besas (sentado) y José Antonio Pastor. Al fondo, nuestra flotilla de camiones.

El rincón del escritor, personaje interpretado por Fernando Morán y que viene a ser algo así como mi alter ego, es decir, el testigo y narrador de este cuento.

Paco Sánchez, el operador de cámara, volando en la grúa.

La verde y dulce Irlanda… perdón, Galicia. Chete Lera y "Pico" exaltando la amistad después de una buena borrachera (en la ficción, claro...)

Detalle del decorado de la taberna.

La figuración de la taberna: todos vecinos de Ribadeo. Muchas gracias, chicos.

El funeral. Además de Antonio Durán “Morris”, que interpreta al párroco de Fariño, detrás podemos ver a sus coadjutores (de izquierda a derecha): José María Galán (mi abogado), Fernando Suárez (alcalde de Ribadeo), Balbino Pérez-Vacas (ex alcalde) y Miguel Anxo Fernández (critico de cine y escritor) Y, todos ellos, amigos.

Haciendo mis pinitos con la cámara…


Haciendo el tonto en un día muuuuuy frío. A mal tiempo, buena cara, dicen.
Buscando un buen encuadre. El primero por la izquierda (con barba y visera) es Suso Bello, el director de fotografía. Él pone la luz… siempre tan bonita como la de esta foto. A mi lado Tania Rodríguez, primera de dirección, y un poco más atrás Paco Sánchez, el segundo operador.

Muchas greacias a todos, especialmente hoy a Mosquito, por tu entrada "El chuzas va deprisa"... jajaja! La semana que viene debutará el FutBlo en el cine de largometraje (en cortos ya se ha estrenado) y estoy seguro que bordará su papel. Aquí os espero, FutBlo, Atikus, Rubia y Mosko, y a todos los que queráis acercaros a Ribadeo. Y, una corrección: hace unos días, el Secretario me preguntó por esa aficción a vestirnos todos de negro, incluso aunque la película no sea de muertos. Si bien es cierto que casi todas las camisetas de películas son negras, muy elegantes, como me corrigió el foquista del equipo y amigo desde mis primeros cortos, Juan Morgade (de parte de él os lo traslado a todos) son negras porque así es más difícil que el equipo de cámara se refleje en superficies con brillo, como metálicas o cristales, y porque sobre el negro rebota menos la luz que sobre colores claros. El propio Juan Morgade, no sólo viste de negro, sino que lleva su reloj encintando con cinta de cámara negra, para que no brille y relfeje en ninguna parte. Lo he comprobado.

La semana que viene habrá más. Sed felices.

miércoles, marzo 05, 2008

Exorcismos

... Sin niñas que giren su cabeza lanzando improperios... a veces se dan exorcismos buenos.
El lunes se rodó la Secuencia de la Iglesia, una secuencia que ya rodamos hace año y medio.
La noche anterior, el director nos confesó que había dormido poco, demasiados déjá vu encima.
Pero lo mejor, y lo que muestra la frontera que cruzamos el lunes, es lo que ocurrió de mañana... Se levantó, pronto, con tiempo para su café reposado, como le gusta, y a poder ser con sus periódicos, acompañado de su guión antiguo, donde tiene apuntadas aún notas, detalles que no quiere olvidar. Ángel miró la "orden de trabajo", que es una hoja que se entrega a todo el equipo y donde figura qué se rueda al día siguiente, necesidades del rodaje, y las horas de citación.
Y empieza a preocuparse... porque nadie aparece a la hora que estaba prevista, nadie le había recogido, ni veía en el bar del Hotel nadie desayunando. Estaba sólo.
¡Ay madre!¡¿Qué esta pasando?!
De repente aparece Carlos Faruolo (Jefe de Sonido), que habitualmente es el primero en bajar a desayunar... "¿Qué está pasando Carlos? ¡Es tarde y aquí no hay nadie!- pregunta el buen chaval nervioso.
Carlos supongo que sonrió, argentino, tranquilo, aunque sin entenderle y le dijo que quedaba mucho hasta la hora de citación...
"Pero en la orden pone que...!- Insistió el "dire".
Ángel tenía en su mano la orden de un año y medio antes, la del día aquel. La había guardado en su viejo guión y la había confundido con la del Lunes 3 de Marzo de 2008. Que era la buena.
Y fué buena.
Mañana más. Hoy quería dar cuenta de que el lunes tocó milagro.

sábado, marzo 01, 2008

Primera semana

Pues sí, hemos terminado nuestra primera semana de rodaje. Como muestra, la foto (cortesía de Pilar Aláez, foto-fija) corresponde al fotograma de uno de los planos que rodamos el primer día: Ramón (Xosé Manuel Olveira "Pico", recordad su nombre porque es un crack, creedme) el marinero disléxico, en su bici momentos antes de cruzarse con Irene, la camionera (Neus Asensi) y confundirla. Eso fue el lunes.

El martes nos encerramos en la taberna donde prácticamente estuvimos rodando toda la semana unas secuencias que casi son un homenaje a esas escenas maravillosas de saloon que de niño vi en tantos y tantos westerns, aunque esta vez el oeste no es el americano sino el europeo. (foto de abajo con los actores Gonzalo Uriarte, Fermín en la película, y de espaldas Ernesto Chao, sargento Cifuentes o sheriff de Fariño do Mar).

Hoy, para rematar la semana, hicimos jornada matiné, hasta las 12:30 rodando un bonito (y largo) travelling en el puente de la localización del faro de Isla Pancha, con Neus Asensi y Manuel Manquiña (Jerónimo). La semana que viene os mostraremos más fotos y seguirá escribiendo José Antonio Pastor que, junto con Marco Besas, regresas mañana para continuar con el making off.

Muchas gracias a ti, Jose Tarron, y a tus compañeros por vuestra generosidad y disposición. Nos vemos en Rinlo (o en Fariño).

Hola Secretario, pues no hay una explicación (camiseta de la película a parte, que no podía ser de otro color que negro), pero sí es cierto que en casi todos los equipos de rodaje que he estado, la gente acostumbra a vestir mucho de negro. Quizá será porque nos vestimos con camisetas de otras películas y la mayoría de las producciones eligen este color porque ¿favorece? Un abrazo.

Gracias, Ernesto. Un saludo.

Muchas gracias, Mosquito. El verde es el color que predomina en mi Galicia (junto con el azul) y, por lo tanto, también en la película. Buenas esperanzas, ya lo creo.

FutBlo... ¡Muchas gracias! Una vez más, por la entrada que nos has dedicado el otro día en tu blog. Os esperamos por aquí muy prontito. Un abrazo grande.

Gracias, L.C. Lenny, Secretario, Mosquito, Atikus, Rakela y todos los que nos seguís, por estar siempre ahí. Un saludo.

Y sed felices.