lunes, agosto 18, 2008

Finola

Ya queda menos. La película está en laboratorio y el próximo lunes empezamos la mezcla final de sonido. A mediados del mes que viene tendremos el largometraje totalmente terminada. Por supuesto, además de la versión original en castellano (que incluye alguna que otra parrafada en gallego), también habrá una versión lingüística gallega para su exhibición en salas de Galicia y en la TVG. Esta semana se está doblando la película para su versión gallega en los recientemente inaugurados estudios de CINEMAR. Casi todos los actores son gallegos (menus Neus Asensi) por lo que, casi todos, se doblan a sí mismos dirigidos por María Liaño que, no sólo es nuestra directora de producción, sino que dirige el doblaje y pone la voz a Neus. ¡Todo un prodigio, os lo puedo asegurar, nuestra María!

Hoy le ha tocado el turno de doblarse en gallego a Finola Vázquez (sola en la foto superior y, abajo, en una secuencia de LMVD con Rosa Álvarez y Berta Ojea) una actriz gallega con una gracia especial -ya lo comprobaréis cuando veáis la película- y una persona con una simpatía y unas cualidades humanas dignas de admiración. ¡Una gran señora! Con una vitalidad envidiable, ¡que ya quisiéramos muchos!, Finola dedica además sus ratos libres a confecciona a mano muñecos de trapo. Os dejo su dirección porque, por si fuera poco (especialmente porque ya es una "niña mayor"), ella misma gestiona su página web en la que vende sus muñecos. Si tenéis que hacer algún regalo, echadle un ojo a su página cliqueando aquí en ARTESANÍA FINOLA.

No os perdáis la caperucita-abuelita-lobo feroz (en un sólo muñeco) o el caballito de trapo. ¡No tienen desperdicio! Sed felices.

lunes, agosto 11, 2008

Banda de Música

Ribadeo no dejará nunca de ser noticia en nuestro blog. Hace un par de semanas concluyó la grabación de la banda sonora de la película compuesta por Arturo Kress (foto del centro) e interpretada por la Banda Municipal de Ribadeo, dirigida por Lourenço Cruz, cuyos componentes también salen como figuración en la película (ahí tenéis a algunos de sus miembros, en la foto superior, formando en grupo). A destacar, la juventud de casi todos sus integrantes.

Creo que esta es la primera vez en España -si alguien sabe de otro caso, por favor, que me lo haga saber- que una Banda de Música (y no una orquesta sinfónica) graba la banda sonora de un largometraje. Los resultados han sido sorprendentes: no solamente han conseguido una calidad envidiable, sino le han conferido a la historia ese toque natural, sencillo, divertido y emotivo que yo andaba buscando, en consonancia con la historia. En la foto inferior tenéis al maestro Cruz dirigiendo su formación durante la grabación en los estudios de Mans. Si queréis escuchar el tema principal de la película, sólo tenéis que pinchar aquí.

Todas las fotos has sido suministradas por nuestra foto-fija Pilar Aláez. Sed felices.

Reencuentro

Pues, un año más, se celebró la "Festa do Percebe" en Rinlo. Pero esta vez lo importante no fue la degustación sino el reencuentro con la gente del pueblo. Varios miembros del equipo -María Liaño, Antonio Mourelos, Estíbaliz Veiga, Rafa, Martín y yo mismo- nos desplazamos hasta Rinlo (nuestro Fariño do Mar, en la película), con el sentimiento de que también era "nuestro" pueblo y de esa "vuelta a casa por las fiestas". Allí nos topamos con muchos de sus paisanos, casi todos figurantes en la película, que venían a saludarnos y a interesarse por el estado de la postproducción. Entre otros muchos, estuvimos con Gelines (propietaria de la taberna en donde rodamos buena parte de la secuencias, hoy ya derribada para construir unos apartamentos), la Toña (foto superior, rodeada por todos nosotros), percebeira y una de las organizadoras de la fiestas, Fernando Suárez (foto del centro) alcalde de Ribadeo, Balbino Pérez-Vacas, ex alcalde, Gerardo y Juan Ramón del restaurante "La Cofradía", la gente del restaurante "La Mirandilla" y, cómo no, Suso y Pilar (foto inferior) propietarios de bar "El Portillo" en donde también estaba echando una mano Julián, que en la película trabajaba en el departamento de arte. En la crónica de Isabel García para El Progreso, podéis leer con más detalle el reencuentro. La verdad fue un día muy emotivo, lleno de recuerdos. Pronto nos volveremos a ver allí para estrenar "Los muertos van deprisa". Sed felices.

viernes, agosto 08, 2008

Festa do Percebe

Mañana será un día de reencuentros, porque mañana se celebra en Rinlo, la localidad ribadense que dio cuerpo a Fariño do Mar (el pueblo de imaginario de LMVD), celebra la quinta edición de su Fiesta del Percebe. Podéis ver más detalles aquí.
Muchas de las percebeiras del pueblo -sí, en Rinlo este trabajo acostumbran a desempeñarlo las mujeres- lo fueron también en la película. Será un momento único para reencontrarse con la gente de Rinlo que tanto nos ayudó y que participó en el largometraje como figuración, alquilando casas y atrezzo o prestándonos todo tipo de servicios.
Varios miembros del equipo nos desplazaremos mañana hasta allí para saludarlos y anunciarles en persona que la película está prácticamente terminada. A todos los que mañana andéis cerca de Galicia y de la Mariña lucense, os recomiendo que os paséis por la fiesta. Sus paisajes, su gente y sus percebes, cómo no, no tienen desperdicio. Por eso los escogimos como localización de LOS MUERTOS VAN DEPRISA que, en el fondo, es también una historia de percebes... Y, para los que no podais asistir, el próximo día os contaré cómo ha ido la cosa.
Sed felices.

martes, agosto 05, 2008

María en Buenafuente

Ayer en el programa de Buenafuente, entrevistaron a María Castro, nuestra María en LMVD y, además de descubrirnos "su lado más angelical y su faceta como deportista" (BNF dixit), habló un buen rato de nuestra película "LOS MUERTOS VAN DEPRISA".
Podéis ver la entrevista completa en la página de Buenafuente: "María Castro, la chica del paraíso". No os perdáis las acrobacias deportivas del final, no tienen desperdicio.
Además de "mala, malísima" en la serie "Sin tetas no hay paraíso", cuando estrenemos LMVD podréis disfrutarla en otros muchos registros, porque María es una gran actriz con un enorme talento, disciplina y simpatía. Una auténtica estrella con luz propia.
¡Muchas gracias, María! Un beso grande :)

viernes, agosto 01, 2008

Con kilt y a lo loco

Creo que éstas eran las fotos que más deseaban ver muchos miembros del equipo. Pues nada, aprovechando que el pasado día 30 de julio se publicó en El País la noticia titulada "Galicia ya tiene su kilt", he desempolvado las fotos de la fiesta de fin de rodaje en las que las chicas de "Saturna", el equipo de vestuario -creo que especialmente María Porto, instigada por mi amigo José Antonio Pastor- me regalaron un kilt y un sporran (el zurrón) fabricado por ellas mismas. La verdad es que fue un detalle precioso. Por supuesto me lo puse y estuve toda la noche así uniformado mientras tomábamos unas copas en los locales nocturnos de Ribadeo.

Creo que es una fantástica idea que, en ocasiones especiales, los hombres usemos la falda, por cierto muy elegante. De modo que ya os confirmo que asistiré al estreno gallego de la película con mi propio kilt. No es el diseño registrado en el Tartan World Register de Escocia (con el tiempo acabaré comprándolo), pero es el kilt de la "familia de LMVD". Como sabéis, el kilt se viste sin ropa interior y, de hecho, en la foto de la izquierda podéis apreciar como ondeo sobre mi cabeza los calzoncillos que luego guardé en el zurrón.

En la foto inferior, de izquierda a derecha, las chicas de vestuario de LMVD: Lola, Alicia, Kira y María. Muchas gracias. Y muchas gracias a Ana por el enlace de la noticia y a Nuria y la propia María Porto por las fotos. Y a José Antonio, claro, el confabulador.

Sed felices.