domingo, noviembre 30, 2008

Sempre Cinema

El pasado viernes día 28 celebramos una rueda de prensa (en la foto) Semprecinema Produccións y Artemática para anunciar la participación de la primera en LMVD, para presentar el trailer (¡por fin!) y para confirmar que la fecha de estreno oficial será el 17 de enero en Ribadeo (fecha de estreno en salas: viernes 23 de enero, con copias en castellano y en gallego).
Sempre Cinema es una sociedad limitada participada por Presidencia de la Xunta de Galicia (desde el Consorcio Audiovisual de Galicia y Xesgalicia) y la Corporación Caixa Galicia y tiene como objetivo coproducir películas gallegas a riesgo. O sea, el dinero aportado en cada producción no es a fondo perdido (es decir, no es una subvención) sino que se pretende recuperar y, si es posible, obtener beneficios. Eso sí, sin ánimo de lucro, ya que dichos beneficios irán destinados a aumentar el fondo para invertir en posteriores producciones cinematográficas. Un sistema novedoso y que tiene muchos más incentivos para un productor que una simple ayuda. Quiero agradecer desde aquí a los directivos de Sempre Cinema que, en su primer año de andadura, hayan elegido a LMVD (después de haber participado también en Los girasoles ciegos de José Luís Cuerda) para invertir dinero de este fondo. Muchas gracias.
En la rueda de prensa estuvieron presentes (de izqda. a dcha.): Javier Carral de Corporación Caixa Galicia, Fernando Salgado, Presidente del Consorcio Audiovisual de Galicia, ambos socios partícipes de Sempre Cinema, y un servidor. En primera fila (de espaldas) nos acompañaron Belén Constenla, Xosé Manuel Olveira "Pico", Nacho Varela y Ernesto Chao. Podéis leer un resumen de la noticia aquí.
Con respecto al trailer, ya obra en nuestro poder la copia. Mañana intentaremos colgar un quicktime en la red.

El viernes por la tarde realizamos en el Teatro Colón de A Coruña un pase privado para el equipo, socios y algunos amigos y familiares. La acogida fue espectacular (claro que, esta vez, éramos nosotros los que "jugábamos en casa"). Muchas gracias a todos los que habéis expresado vuestros deseos de éxito.
Esta semana cerraremos con Buena Vista el plan de medios y promoción. Ya falta menos para el estreno, en cuanto pasen las navidades... ¡a tiro de piedra!

Seguiremos informando. Sed felices.

sábado, noviembre 22, 2008

Trailer...

Ante el aluvión de comentarios sobre la demora del trailer, quiero pediros disculpas públicamente por haber anunciado el pasado día 9 de noviembre que la semana siguiente estaría listo el avance de la película. Sólo yo tengo la culpa de dicho anuncio en falso. No existe ningún engaño ni ningún interés en crear expectación ni nada por el estilo. Al contrario, creo que la tardanza no nos beneficia en lo más mínimo. La explicación es tan simple como que, con la maqueta del trailer ya terminada, me precipité inocentemente al anunciar su finalización sin haber calculado y tenido en cuenta todos los procesos técnicos posteriores. Algo así como, si después del rodaje y posterior montaje, hubiese cometido el error de anunciar que la película ya estaba acabada cuando aún faltaba sonorizarla, grabar la música, mezclarla, kinescopar, etalonar y tirar la copia standard (proceso que llevó más de cuatro meses).

Para vuestra información, el día 6 de noviembre, después de haber montado varias opciones, Rita Romero —la montadora a la que se le encargó el trabajo— terminó la maqueta. Aprobada por la productora, al día siguiente, dicha maqueta (copión de trabajo con sonido y música de referencia) se envió a Buena Vista. Ese mismo fin de semana, el domingo día 9, yo me precipité y anuncié que en una semana podríamos colgar el trailer en la web sin tener en cuenta que faltaba:
  1. Que lo aprobase en Madrid el equipo de marketing de BUENA VISTA (1 día)
  2. Que la maqueta se enviase de nuevo a la sala de montaje y sonido de RESONANCIA POSTPRODUCCIÓN (1 día)
  3. Que se realizase la captura y el corte de la imagen (2 días)
  4. Que se montase el sonido y la música finales (2 días)
  5. Que se enviase al laboratorio —NORDISK FILMS de Dinamarca, cuyos servicios hemos contratado para toda la película— para realizar una copia muda en cine (5 días, contando la ida y la vuelta)
  6. Que se realizase la mezcla final de sonido en BEST DIGITAL sobre la copia muda (1 día)
  7. Que regresase de nuevo a Dinamarca para tirar el negativo y la primera copia (otros 5 días)
  8. Que el estudio de color y etalonado en España, CONTRASENTIDO, nos sacase una copia en Betacam digital (1 día)
  9. Que nos la envíen a la sede de la productora, ARTEMÁTICA, en A Coruña (1 día)
  10. Y, ya en nuestro poder, que busquemos un estudio en donde podamos volcar las imágenes a una versión en Quicktime para luego subirla a la Red (otro día, si todo va bien).
Si no me hubiese dejado llevar por las ganas y la propia ansiedad de enseñaros el trailer y hubiese sumando fríamente lo que lleva el proceso (20 días laborables, sin contar los fines de semana y los traslados de mensajerías), no hubiese metido la pata de esta forma tan bochornosa —típica del productor novato que soy— y os habría anunciado el trailer para “dentro de tres o cuatro semanas” y no de una. Espero que, en verdad, a finales de esta semana podamos colgarlo en la Red (aunque ya no aseguro nada...) y a primeros de diciembre el trailer en celuloide esté ya en las salas acompañando a algunas películas. Mis más sinceras disculpas. Mea culpa.

Y paciencia, que los reservas tardan más en poder ser descorchados pero se saborean con más placer que los jóvenes ;-) Sed felices.

jueves, noviembre 13, 2008

Candidaturas Goya

Como sabéis, todos los años por estas fechas comienza el primer período de votación en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España para seleccionar las películas que, más tarde en una segunda votación, optarán a los premios Goya. O sea, lo que comúnmente se denomina "nominados". Como casi todos las productoras, ayer hemos realizado un envío masivo de la película a los académicos a fin de que puedan visionar en sus casas nuestra película y tenerla en consideración para los premios. Siempre es difícil conseguir candidaturas pero, como se suele decir, el que no arriesga no gana. Ahí en la foto tenéis a parte del equipo de voluntarios -de izquierda a derecha, Lucía, Martín, Quique, Miriam y María, gracias a todos- que durante el día de ayer, empaquetaron casi mil doscientos envíos, justo antes de dejarlos en la oficina de correos después de transportarlos en cuatro vehículos. En fin, alea jacta est. A ver si hay suerte. Seguiremos informando. Sed felices.

domingo, noviembre 09, 2008

Estreno: 23 de enero

Sí, ya tenemos fecha de estreno. En primer lugar, anunciaros que, con carácter de premiere, y después del pase en Valladolid, el pasado viernes día 7 de noviembre se ha realizado, un estreno-test comercial de LMVD en los Multicines Tamaragua, de la localidad de La Oliva, en Fuerteventura, en donde se exhibirá al público durante una semana, tomando notas sobre la acogida de la película por parte de los espectadores de esa localidad de Gran Canaria, que servirán para definir mejor una correcta campaña de comunicación al público. Abajo podéis ver la cartelera.
Sin embargo, el estreno masivo y comercial en salas se realizará el próximo 23 de enero en toda España de la mano de Buena Vista International–Walt Disney Company Iberia. Y el preestreno mundial de la película —pase previo limitado a invitados— tendrá lugar el sábado 17 de enero en Ribadeo, localidad en donde se realizó el rodaje y de la que el equipo de LMVD será siempre deudor. A partir de hoy, faltan 75 días para que podáis ver la película en los cines.
La semana que viene, en primicia para todos los seguidores de este blog, estrenaremos el trailer. Os seguiremos informando. Sed felices.

sábado, noviembre 01, 2008

Gracias, Valladolid

Se acabó la SEMINCI. Aquí podéis consultar el palmarés. A pesar de no haber conseguido el premio al que optábamos -premio del público de la sección Punto de Encuentro- nos vamos muy contentos de la respuesta obtenida con ese honroso segundo puesto en las votaciones del público, sobre todo teniendo en cuenta que la película ganadora, sin restarle méritos (yo aún no he podido verla pero seguro que los tiene y muchos), "jugaba en casa". Para nosotros ha sido un éxito. Nuestra enhorabuena desde aquí el realizador vallisoletano Rubén Alonso por haberse alzado con el premio con "Íntimos y extraños".

A destacar también que el tercer puesto ha sido para otra producción gallega: "La noche que dejó de llover" de Alfonso Zarauza. Muchas gracias a la organización del Festival, a todos los que os habéis acercado a ver la película, a los que la habéis votado y sobre todo al público de Valladolid. Y, por supuesto, a los que desde el blog seguís la carrera de LMVD.

La semana que viene podréis ver y descargaros el trailer desde nuestra página web, trailer que estará en los cines a partir del próximo día 14 de noviembre. En breve, os anunciaremos la fecha de estreno. Seguiremos informando. Sed felices.