martes, marzo 31, 2009

Blanca Mañana

Blanca Mañana, o mejor dicho White O'Morning, era el nombre de la casita que Sean Thorthon (John Wayne), el hombre tranquilo, tenía en Innisfree. En homenaje a la película de John Ford, bauticé la taberna de Fermín (Gonzalo uriarte), en Fariño do Mar, con ese nombre. Pero la taberna existía (aquí tenéis un par de fotos).

Era la taberna de Gelines, en Rinlo, y aunque la mano de Marta Villar, directora artística, y la luz de Suso Bello, director de fotografía, tuvo mucho que ver con el aspecto final que podéis ver en la película, la propia taberna era báscamente el modelo que yo andaba buscando. Ahora, después de una magnífica reforma que ha conservado su aspecto exterior, ya no es una taberna sino unos apartamentos para ir a veranear (las fotos de abajo).

Podéis ver más y hacer vuestras reservas en As Cetáreas. Y de paso conoceréis las localizaciones de la película. Por cierto, os anuncio también que a final de año, la Diputación de Lugo creará unas rutas de cine, con excursiones por localizaciones de varias producciones rodadas en la provincia, que también incluirá LMVD. Sed felices.

jueves, marzo 26, 2009

Público

Creo que una respuesta positiva del público es lo mejor que puede pedir un director. Sólo este mes hemos tenido 132.503 visitas a nuestra web, casi lo mismo que el resto del año.
Os dejo también un vídeo grabado por Marco Besas y José Antonio Pastor -con la cámara de José García (gracias a los tres)- el pasado día 12 de marzo a la salida de la proyección de la película en el cine Capitol de Madrid, con comentarios del público que había acudido a verla, muchos de ellos con invitaciones conseguidas en entradas.com. Para mí, todo un regalo. Muchas gracias.


martes, marzo 24, 2009

Subiendo...

Después de una modesta entrada (como sin duda corresponde a una película también humilde) de 40.000 € en el primer fin de semana, tras el segundo hemos alcanzado ya los 70.000 € y los 15.000 espectadores, más de la mitad en Galicia, donde están el 30 % de las copias en circulación, claro. Aunque sin duda las cifras no son importantes (comparándolo por ejemplo con el millón de euros que ha superado Almodóvar en su estreno), sí apreciamos que los pronósticos de Pau Brunet en su página Box Office (os la recomiendo a todos los aficionados al cine) se están cumpliendo ya que hemos subido en número de espectadores (cosa muy infrecuente) tanto en A Coruña, como en Vigo o Lugo, por lo que prevemos hacernos fuertes durante bastante tiempo en Galicia aunque, por desgracia, seguramente desapareceremos pronto en el resto de España. Pero no acaba aquí la historia, no. Ahora comenzamos ese periplo, tipo "feriantes", que me llevará por ejemplo a Cannes el próximo día 30 de marzo, al MIP TV (un mercado internacional) para iniciar las ventas internacionales de la película. Y, por cierto, los que viajéis al otro lado del charco este verano con Iberia también tendréis oportunidad de ver LMVD.

Quiero dar las gracias por los comentarios y enlaces en vuestros blogs que me habéis dejado tanto viejos conocidos como Futblo, Pax, Le Mosquito, Atikus, como nuevos: Finduilas, Sara y sus historias, Ana B., Juan Ramón, Félix, Carla Capeáns (moito ánimo co teatro)... el extensísimo de Fauve, la petite sauvage (Fauviña, no me trates de usted que me salen más canas... jajaja) o Ese oscuro objeto del deseo (en Cartagena aún no, creo que lo más cercano es Alicante, sorry...), Jandro (no te recuerdo pero, ánimo, no dejes de escribir), Chela, muchas gracias. En fin, la mejor manera de meter gente en un cine es mediante un buen boca a boca. De modo que gracias a todos!

Y como no me puedo estar quieto... os invito a que los que seguís el blog de LMVD, al que le va quedando cada vez menos tiempo, comencéis ya a seguir el blog de TRAINERAS, nuestro siguiente proyecto aún en pañales que pienso contaros desde el principio. Seguiremos informando.

Sed felices.


sábado, marzo 14, 2009

Ya está...

Ya está. Va por todos. El viernes 13, además de estrenar la película, recibí la noticia de que los miembros de la Academia Galega do Audiovisual le han concedido 20 nominaciones a los premios Mestre Mateo del audiovisual gallego, que se celebrarán el próximo día 30 de abril. ¡Va a ser mentira eso de que nadie es profeta en su tierra! Muchas gracias, compañeros. La foto de arriba nos la manda Plupli (Departamento de Arte) felicitándonos por las nominaciones y asegurando que nos tiene siempre presentes cada vez que coge un autobus. Gracias, Plupli.

Quiero dar también las gracias a todos los que habéis participado tanto en el pase de prensa de Santiago el miércoles 11, como en el pase de Madrid el jueves 12, especialmente a María Pilar Vila, Luís Martínez y Diego Domínguez, los tres restauradores que nos prepararon sendas recetas con percebes antes del estreno. Podéis ver un resumen en el clip de Madrid Directo que tenéis al final de esta entrada. La sala estaba llena de espectadores que habían sido invitados por entradas.com (donde también podéis adquirir las entradas para ir a ver la peli en el cine más próximo a vuestra localidad). Las risas fueron la tónica general. Os animo a que vayáis a verla este fin de semana (a veces, el cine español no tiene una segunda semana de oportunidad...). Tenéis la lista de cines de estreno en la página web. Si queréis saber más sobre LMVD, podéis consultar algunos de los programas que nos han dedicado espacios esta semana como el fantástico reportaje de Días de Cine en TVE (foto de abajo) o Planeta Cine en TVG.

Además varios amigos blogueros se han sumado a la promoción, por ejemplo El futuro Bloguero, Le Mosquito y Atikus. Muchas gracias. Y también quiero dar las gracias a Xosé Ramón Gayoso y Manolo Abad por la fantástica promoción que nos han hecho el mismo día del estreno en su programa Luar al que acudimos María Castro, Pico, Morris, Gonzalo Uriarte, Estíbaliz Veiga y yo mismo, para terminar bailando en el escenario (la pieza no tiene desperdicio) junto con Silvana Couñago y Pastor Feal, actores también de la peli, y bailarines del programa. Gracias a todos. Espero que os guste. Sed felices.

jueves, marzo 12, 2009

Buenafuente y estreno en Madrid

Pues tal y como os prometí, aquí os dejo tres enlaces con la intervención de Neus Asensi y Manuel Manquiña en el programa de Buenafuente el pasado martes: una camionera y gallega, un cura hacker y a comer percebes.

Hoy estaremos en Madrid donde a partir de las 18:30 horas, en el Cine Capitol, tres cocineros gallegos nos enseñarán tres recetas distintas realizadas con percebes: Diego Domínguez del restaurante Combarro, María Pilar Vila de La casa de la Troya y Luís Martínez del restaurante Rianxo. Después veremos la película.

Mañana el programa Luar, de Xosé Ramón Gayoso, de la TVG nos dedicará un especial.

No os olvidéis de participar en la experiencia Fotogramas. También podéis consultar el listado de cines en donde, de partida, podréis ver nuestra película a partir del viernes 13. Sed felices.

lunes, marzo 09, 2009

Hoy TVE, mañana Buenafuente...

Hoy hemos hecho un pase de prensa en Madrid, seguido de numerosas entrevistas en las que han estado presentes Neus, María Castro, Chete Lera, Manquiña o Sergio Bermúdez, entre otros. Mañana, Neus Asensi y Manquiña invitarán a percebes a Buenafuente en Barcelona. ¡No os lo perdáis por la noche! Y pasado estaremos en Santiago con buena parte del elenco. El jueves pre-estreno en el cine Capitol de Gran Vía, de nuevo en Madrid (con alguna sorpresa que ya os contaremos) y el viernes en Luar, otra vez en Galicia, con Morris, Ernesto Chao, Pico, Gonzalo Uriarte y María Castro. Escribo desde el hotel y, como sigo con entrevistas, os tengo que dejar pero os dejo la pieza que hoy ha salido en el telediario de TVE. Sed felices.

lunes, marzo 02, 2009

FOTOGRAMAS

¿Quieres conocer las maravillosas localizaciones en donde rodamos LMVD? Si compráis la revista Fotogramas sabréis cómo participar en la experiencia FOTOGRAMAS, a partir del día 11 de marzo: con tu entrada y respondiendo a una pregunta podrás participar en el sorteo de un viaje, desde cualquier punto de España, a Ribadeo (Lugo), para pasar cuatro días en el hotel de cine Mi Norte, alojado en alguna de sus habitaciones cinéfilas como las de abajo. Decir también que el Hotel Mi Norte está justo enfrente del maravilloso pueblo que nos sirvió de localización principal de la película: Rinlo.


Arriba tenéis, Todo sobre mi madre.




La anterior era Romeo y Julieta.



Y ésta, Memorias de África.

Arriba, Manhattan.


El amante, arriba. Abajo, Desayuno con diamantes.




La superior, Amelie. La inferior, 007.


Sed felicies.