miércoles, abril 29, 2009

Almería...!!!

¡Un viaje de fábula! Como sabéis, el lunes y martes Neus y yo estuvimos en Almería invitados por la Fundación UNICAJA a los "Encuentros con Directores de Cine" que este año celebra su décima edición. Arriba tenéis el momento en el que Ignacio Ortega, coordinador de los Encuentros, nos presenta antes de la proyección de la película ante 500 espectadores en el Teatro Cervantes. He de decir que las risas fueron sonadas y casi estoy por asegurar que, a pesar de la "galleguidad", funcionó mejor en Almería que en mi propia tierra... Y entre proyecciones, encuentros, ruedas de prensa, visitas a institutos, etc., también aprovechamos para hacer un poco de turismo.


Cabo de gata, ahí tenéis fotos del faro (superior) y de la playa de Monsul (inferior) en donde se rodó la secuencia de los pájaros de "Indiana Jones y la última cruzada" (ya sabéis, ésa en la que Sean Connery espanta con el paragüas una bandada de gaviotas para eliminar un avión nazi...)


Y es que Almería es el paraíso de cualquier cinéfilo. No faltó, claro está, la visita a uno de los tres poblados del oeste que se conserva en Tabernas. Acosejados por nuestra improvisada guía, Virginia (en la foto de abajo), visitamos Ford Bravo.


Os dejo con una pequeña galería de fotos sin desperdicio.


Panorámica de Ford Bravo, donde se rodó parte de "La muerte tenía un precio" de Sergio Leone.


Nos vamos a dar una vuelta en carro por el pueblo. ¡Al loro que voy armado!


Calle principal.


Reserva india a lo lejos.

No sólo hay caballo sino también búfalos.


Los lugareños nos reciben en el saloon.


Tomando la diligencia hacia el lejano oeste... ¡Ay! Tendré que escribir un western... creo que es la ilusión de mi vida... :)

Mañana premios Mestre Mateo del audiovisual gallego. Estamos nominados en 15 categorías... Ya os contaré. Sed felices.

jueves, abril 23, 2009

Premio


Pues sí hubo premio, sí. Premio Manoel de Oliveira al Mejor Realizador por las tres pelis que llevo dirigidas hasta la fecha. Ando tan apurado que no tengo tiempo de pararme a contároslo con todo detalle. Os adjunto la información de varios diarios: La Voz de Galicia, Xornal, La Oponión.



El próximo lunes 27 estaremos Neus y yo en Almería: a las 20:30 horas habrá una proyección de la película en el Teatro Cervantes con coloquio posterior. Y el martes 28, a las 11:00 horas rueda de prensa en la sede de la Obra Social de Unicaja y a las 13:00 encuentro con chavales de un instituto. Ya os contaré.

El jueves tenemos los premios Mestre Mateo en Pontevedra. A ver cómo se nos dan las 20 nominaciones... También os contaré. Sed felices.

domingo, abril 19, 2009

OPORTO

Dos días estupendos en Oporto. Llegamos el jueves (Neus, Chete y yo), nos recibió la organización del Festival dirigido por Artur Barros y poco más que pudimos cenar en el complejo del cine Batalha y tomar una copa. Al día siguiente, toda la mañana de turismo. Ahí tenéis, en las fotos de arriba y abajo, a Neus Asensi y Chete Lera en la maravillosa librería Lello. ¡Una preciosidad!

Terminamos el recorrido turístico comiendo un bacalhau a la brasa en la ribera del Duero, para luego asistir a las Jornadas de Reflexión sobre el Terrorismo que organizaba la Universidad Lusófona de Oporto en colaboración con el Festival PORTOCINE. Yo mismo intervine en la última mesa redonda.
Por la noche, se incorporaron a nuestra expedición Antonio Durán "Morris", nuestro cura en la película, y María Castro, nuestra María. Antes de la proyección el festival nos homenajeó, entre otros, a Chete Lera, Uxía Blanco, Manuel Martins, Neus Asensi, Luís Ismael y un servidor. Después pase de la película al público presente (algo menos del esperado porque ese mismo día a esa hora actuaba en la ciudad Emir Kusturika... ¡de buena gana hasta yo hubiese ido a verlo!).

Por la noche, nos fuimos a tomar un café y/o copa al conocido Magestic. Ahí nos tenéis en la foto de arriba (de izquierda a derecha), Julian Richards, argumentista de Steven Spielberg y miembro del jurado, Neus, María, Morris, Uxía Blanco ("Sempre Xonxa" de Chano Piñeiro o "La lengua de las mariposas" de Cuerda, entre otras), Chete Lera, yo y Artur Barros, director del Festival. Gracias Quique, por las fotos.

Mañana termina y sabremos si nos han dado algún premio, aunque competimos con Gomorra, Los crímenes de Oxford, El niño de barro o Mortadelo y Filemón, entre otras. Como veis un festival muy variopinto. ¡Y divertido! Ya os contaré como acaba la cosa.

martes, abril 14, 2009

Eloy Lozano

Hoy ha fallecido el compañero del audiovisual gallego Eloy Lozano. Fundador del Festival de Cine de Ourense (ahí le conocí yo, en su primera edición, cuando presenté mi primer cortometraje), fue el primero en rodar una película en 35 mm en gallego (el cortometraje "Retorno a Tager Ata", 1974) y el primer largometraje gallego rodado en inglés (la bellísima "Bellas durmientes", 2001) basado en La casa de las bellas durmientes del premio Nobel japonés Yasubiro Kasawata, que él mismo adaptó, dirigió, produjo e incluso firmó la dirección artística. Eloy era un soñador y al mismo tiempo un batallador nato, un enfant terrible, incomprendido por muchos y lleno de sinceridad y franqueza, virtudes que hoy día escasean bastante. Al audiovisual en general y al cine en particular (no sólo al gallego) le harían falta muchas figuras de la talla de Eloy Lozano. Siempre tendremos su ejemplo y su trabajo. Descanse en paz.

miércoles, abril 08, 2009

Os mortos andam depressa

Como os anticipé en la anterior entrada, iremos ampliando el calendario de los próximos día. Por orden cronológica, el día 17 estaremos en la maravillosa ciudad de Oporto (en la foto) para inaugurar con nuestra película el 1º Festival Internacional de Cinema Independente do Porto, PORTOCINE. Su director Artus Barros, en nombre de la organización, nos ha invitado a Neus Asensi, Chete Lera y a mí para presentar la película que además participará en el concurso.

Paralelamente, a partir de las 14:00 horas, se celebrará una Jornada de Reflexão Internacional sobre el Terrorismo, en la Universidade Lusófona, en la que he sido invitado a participar en la mesa redonda titulada "A ELIMINAÇÃO DAS CAUSAS DO TERRORISMO", a las 17:30 h. En dicha mesa intervendrán también Manuel Silva e Costa (Professor Catedrático do Departamento de Sociologia da Universidade do Minho), José Pedro Fernandes (Professor Coordenador do ISLA e do ISCET), João Casqueira (Director do Curso de Mestrado em Estudo das Minorias da Universidade Fernando Pessoa) y José Pimentel Furtado (Coronel - Professor). Actuará como moderador Manuel Laranjeira de Areia (Professor Catedrático e Director do Departamento de Ciências Sociais e Humanas da ULP).

La sesión de apertura del Festival tendrá lugar en el Cine Batalha a las 21:30 horas. La proyeccción de la película se realizará a continuación del cortometraje gallego "Contar", de mi buen amigo Manolo Abad, vencedor del premio al Mejor Cortometraje en el VII BRAGACINE.

Después del pase, habrá un acto en el que, por lo visto, se nos homenajeará a Nicolau Breyner, Uxia Blanco (actriz, paisana y amiga), Luís Ismael, Manuel Martins, Sofia Aparício, el gran Manoel de Oliveira y un servidor (veo que esto de los homenajes empieza muy pronto... ¿o será que me estoy haciendo mayor?).

Os mantendremos informados. Feliz y Santa Semana. Sed felices.

martes, abril 07, 2009

Ángeles y calendarios

Ángeles. Es la noticia del día, al menos para la gente del cine: la primera vez que una profesional en activo, directamente relacionada con el medio, llega al Ministerio de Cultura (que escritores ya hubo varios, incluido el precedente). De entrada es un buen augurio. Enhorabuena (¡y muchas suerte!) a Ángeles González-Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia, y a todo el cine español :)

Calendarios. Pues abril viene movidito. Os cuento: el día 17 y 18 de abril Neus, Chete y yo hemos sido invitados por el Festival de Cine de Oporto, Portocine, para inaugural la muestra (a la que también vamos a concurso). El 21, Morris y servidor estaremos en la sede de la SGAE de Santiago para dar una charla sobre la película. Esa misma semana, María Castro y de nuevo Morris y yo, estaremos en el salón del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Vigo firmando libros y discos de la película (os confirmaremos día y hora). El 22, también en Santiago y el 24 en Lugo, invitados por la Academia Galega do Audivoisual, varios profesionales gallegos charlaremos con estudiantes sobre guiones y películas. El 27 y 28, Neus y yo hemos sido invitados a un Encuentro de Directores en Almería para impartir una charla-coloquio... Y el 30 de abril, como colofón, la entrega de premios Mestre Mateo del Audiovisual Galego (en los que optamos a 20 nominaciones de 15 categorías) en el Palacio de Congresos de Pontevedra. Os iremos confirmando días, horas, entidades patrocinadoras y lugares de todas estas citas. Feliz abril.