viernes, mayo 04, 2007

Hotel Tívoli

Hoy ha sido un largo día de espera y sin noticias. Sin novedad, que diríamos parafraseando la jerga bélica —que, a la postre, esto no es más que una batalla en medio de la guerra de la vida—. “Sin novedad” puede llegar a ser a veces la frase más apreciada. Quizá el lunes tengamos más suerte.

No tenía intención de publicar nada hasta poder deciros si LMVD continúan su procesión o descansan en paz. Pero hay cosas que no puedo soportar y si no las digo estoupo (reviento, pero reviento en gallego, que es mucho más atronador).

No recuerdo quién lo dijo pero me quedé con la frase: “un crítico es un cojo que quiere enseñar a correr a los demás”. A tenor de las críticas cinematográficas con las que me he desayunado hoy, da la sensación de que ciertos comentaristas de cine de algunos medios de comunicación padecen algún tipo de extraño estreñimiento intelectual que les agria el carácter.

A lo que iba: ayer tuve el placer de asistir al estreno de “Hotel Tívoli”, la última película de Antón Reixa. Y digo placer porque realmente fue todo un gustazo comprobar que tenemos una cantera de actores gallegos que se salen y que sobrepasan con creces la media ponderada y ponderable. En concreto esta vez fueron: Mabel Rivera, Luís Zahera, Miguel de Lira, Carlos Blanco, Luís Tosar, Nancho Novo, Uxía Blanco, Marta Larralde, Carolina Vázquez, Sonia Castelo, Antela Cid, José Ángel Ejido, Leticia Sola, Finola Vázquez… Pero hay muchos más. Ellas y ellos, junto con nuestros equipos técnicos, hacen que merezca la pena partirse el alma en mil batallas en medio de esta guerra supuestamente incruenta que es el cine. Ayer, en definitiva, recuperé el orgullo de sentirme gallego y miembro del sector audiovisual (dos militancias difíciles de compaginar en los tiempos que corren).

Y, cuando un actor o actriz alcanzan un particular estado de gracia, también tendrá algún mérito el guión (Xosé Morais, Carlos Portela y el propio Reixa) y, sobre todo, el director. Gracias Antón por el regalo de ayer. No necesitas que nadie te enseñe a correr. Lo único que siento es que escogí un mal día para dejar de fumar.

Como mi espera continuará durante todo el fin de semana, aprovecharé para ir al cine y volver a verla en versión original. ¡Mucho éxito!

1 comentario:

Anónimo dijo...

" Vincit qui Patitur "
Era cierto!!!!
Te envío el abrazo mas grande que puedas imaginar!!
ENHORABUENA!
Juan M.