miércoles, octubre 17, 2007

Animación

Hoy la Academia de Cine ha anunciado las nominaciones de los cortometrajes (ficción, animación y documental) a los premios Goya que, como novedad, este año se entregarán en la Fiesta de los Nominados, que tendrá lugar a medidos del mes de enero de 2008, y no en la tradicional Gala de entrega de premios (supongo que será en aras de agilizar la ceremonia).

Como tengo dos conocidos nominados, ahí van las referencias para que, cuando tengáis oportunidad, le echéis un ojo a los trabajos.

Por un lado, "La flor más grande del mundo", de Juan Pablo Echeverry (que, si mal no recuerdo, ya alcanza con ésta su segunda nominación) y, por otro, "El bufón y la infanta", de Juan Galiñanes, con quien he tenido el placer de trabajar e incluso de compartir otros premios. Además, este último cortometraje está guionizado por mi amiga Amaia Ruíz (una guionista con un enorme talento y futuro, con quien también he tenido la suerte de escribir a cuatro manos), libremente inspirado en el cuento "El cumpleaños de la Infanta" de Oscar Wilde.

Espero que "Tadeo Jones y el sótano maldito" de Enrique Gato, no les arrebate el premio, como hace dos años le sucedió a la excelente y bellísima obra maestra animada de Marco Besas titulada "La leyenda del espantapájaros" (con el permiso de Elemental Films, el fotograma de arriba pertenece a este corto y si queréis verlo en YouTube sólo tenéis que pinchar aquí) que en aquella ocasión competía con "Tadeo Jones" (a secas), precuela de la que participa este año.

La verdad es que la serie de Tadeo tiene muchísima calidad. No hace mucho fui miembro del jurado del 35º Premio Liceo-Casino de Vilagarcía y, en la categoría de animación, resultó premiado el segundo episodio de la saga Jones. Sin embargo, la fuerza y la poesía de cortos como el del espantapájaros de Marco, están muy por encima de la técnica (con todo el respeto hacia el potente trabajo del equipo de Tadeo Jones). En cualquier caso, mucha suerte a ambos y que gane el mejor.

Por lo demás, contestando a los comentarios del anterior post, gracias Rakela, visitaré de vez en cuando a tus vivos. Gracias también a Megahead, intentaré subir alguna copia de mis cortos a la red. Visita el mes que viene nuestra web de LMVD y estoy seguro de que tu curiosidad se seguirá avivando. Y gracias a los habituales Anxélica y Futuro Bloguero. Respondiendo a tu pregunta, el blog continuará pero desde la nueva web, que en realidad será una web-blog. Ya sabéis, a partir del 2 de noviembre (día de Difuntos, claro).

Sed felices.

4 comentarios:

aguirres unidos dijo...

Hola!
Primero de todo, enhorabuena a todos por las nominaciones. Segundo, mil gracias, Angel, por tus palabras, siempre tan amables.
Suerte a todos!

Un beso grande y con ruido.
Amaia

Paco Becerro dijo...

Un abrazo. Nos vemos en el otro blog, y en tu próxima visita.

¿9-9-07?

Raquel Bermúdez dijo...

Me he quedado loca con LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS.
Aún no sé si me gusta más la historia, la estética, los contrastes de color o la música. A ver si el lunes q actualizo el blog encuentro palabras y lo enlazo.

ABRAZOS AZULES OSCUROS CASI NEGROS

Patricia Angulo dijo...

Vengo desde el blog de Rakela que ha subido el corto y me ha fascinado por lo poético que es, por la ternura que hay en medio de esa oscuridad, porque me ha emocionado y pues eso se agradece.

Besos