domingo, noviembre 04, 2007

Funerales lúdicos

Galicia —en esto nos parecemos a los británicos— tiene un humor especial y, por decirlo con un término inventado por un gallego universal, esperpéntico. Es lo que nosotros (los gallegos) denominamos “la retranca”, un sentimiento y una forma de sentir la vida unido a nuestra propia idiosincrasia —pero también muy desaprovechado en nuestro cine, aunque no en la literatura—. Eso es lo que nos lleva a guardar un exacerbado culto a la muerte y al mismo tiempo a teñirlo de un cierto aire lúdico. O, como dijo Torrente (Ballester, no el otro): "Galicia no es un lugar, sino un estado de ánimo".

LMVD
tratará de ser un película con retranca, con ironía, con funerales lúdicos y personajes algo “marcianos”: hombres pendencieros, borrachines, inadaptados… badgood boys, chicos duros pero de corazón blando. Y mujeres independientes, pero muy tradicionales al mismo tiempo. Este guión se ha forjado —ved que no digo “lo he forjado”, porque a veces tuve la sensación de qué se fue escribiendo solo y casi me rescribe a mí— a lo largo de más de diez años y, claro, tiene muchos referentes: todas esas películas que he visto en el cine y que me gustaría volver a ver.


Ahí va una lista (absolutamente desordenada, a vuelapluma, según me van llegando títulos a la cabeza):

El hombre tranquilo, Plácido, La taberna del Irlandés, The Actors, La hija de Ryan, Full Monty, Quiero ser como Beckham, Bajo el sol de la Toscana, Billy Elliot, El año en que murió Elvis, El general, Café Irlandés, El hijo de la novia, La camioneta, El partido, El hombre que subió una colina y bajó una montaña, Love Actually, Local Hero, Good Bye Lenin, Bienvenido Mr. Marshall, Descubrir un amor, Despertando a Ned, Tocando el Viento, La salida de la luna, Cuatro bodas y un funeral, Oriente es Oriente, La boda de Muriel, El viaje a ninguna parte, El jardín de la alegría, Pasaporte a Pimlico, Calabuch, La luna de Avellaneda, Salvados por los pelos, Whisky a gogó, Oro en barras
¡Buf! La lista es interminable. ¿Alguien se anima a seguir completándola? Porque hay muchos títulos en esa línea: casi todos los de la Ealing, muchos de Miramax, grandes clásicos, no sé...

La última que he visto del estilo ha sido Un funeral de muerte, en muchas ciudades aún está en cartel. Si os han gustado algunas de las películas de la lista anterior, debéis también ver ésta de Frank Oz (con un guión fantástico del primerizo Dean Craig).

Y si os han gustado algunas de ésas —y os gusta Un funeral de muerte—, tendréis que ir a ver también Los muertos van deprisa.

Sed felices.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica selección!!! Añadir unas poquitas: "El quinteto de la muerte", "El pisito", "Milagro en Milán" (por cierto, hace años me encontré al doble de Victorio De Sicca. Era el dueño de un bar de Monte Alto, en una celebración que no sabía si era de verdad o formaba parte de una peli neorrealista italiana de los años 50)... de la televisión "Doctor en Alaska", "Apartamento para 3", "Caída y Auge De Reginald Perrin", "Esto se hunde" (las dos interpretadas por el genial actor inglés Leonard Rossiter), "La pareja basura" (bottom) y tb añado a la lista al gran Peter Sellers en "La pantera rosa" y "¿teléfono rojo?, volvamos hacia Moscú"

Anónimo dijo...

Ahhh y se me olvidaban del gradísimo Pepe Isbert:
"El cochecito", "el verdugo"
Y tb añado "atraco a las 3" y "Umberto D" (joer, hasta he echao una lagrimilla recordando el final mientras lo leía en internet)
Un saludo algo triste a todos

Paco Becerro dijo...

Tercera recomendación que nos hacen de esta peli en el fin de semana.

Iremos.

Tengo ganas de que llegue el jueves-viernes.

Nos vemos.

Raquel Bermúdez dijo...

Me quedo con LA BODA DE MURIEL y DESPERTANDO A NED.

Las últimas que he visto son: MARIA LLENA ERES DE GRACIA, POSIBILIDAD DE ESCAPE, LA ÚLTIMA NOCHE. Casualmente las tres tratan de drogas, casualmente las tres buenísimas.

Saludito.

Ángel dijo...

Sí... Aunque queramos no podríamos recordarlas todas: "El quinteto de la Muerte" y "Atraco a las tres" me parecen obras maestras. ¡Leonard Rossiter... si hasta trabajaba en "2001, Odisea en el espacio". Qué tío! Y "La boda de Muriel" y "Despertando a Ned" de las que crean afición... Me gustó mucho "María, llena eres de gracia". Creo que podríamos hacer un apartado de "películas geniales" e ir añadiendo de vez en cuando!

Nos vemos en nada, Futuro Bloguero. Un abrazote a todos :)