martes, noviembre 27, 2007

Tercer peldaño: la sinopsis

La foto de hoy es cortesía de Tania Vasallo y Ben Mittleman, de SkyBat Studio, y corresponde a un rinconcito de Rinlo, lugar de las localizaciones de la película. A lo que íbamos:

“Básicamente un guión debe tener 3 cualidades esenciales: Logos, Pathos y Ethos”.
No lo digo yo, lo dice —entre otros— Doc Comparato en “El Guión, Arte y Técnica de escribir para cine y televisión” (Instituto Oficial de Radio y Televisión Ente Público RTVE, 1986).

Logos (la palabra), es decir, su estructura formal. Pathos (el drama), o sea, la acción de la historia que deseamos narrar. Ethos (la ética), el significado, moraleja o mensaje de la misma. Esas tres cualidades deben estar ya presentes en la sinopsis.

LOGOS: Ya tenemos la síntesis (o el “story-line” que dirán los anglófilos). Nuestro siguiente peldaño es la sinopsis, en la que debemos ampliar y completar la información expuesta en aquélla pero siempre siguiendo el orden establecido. Muy sucintamente, y siguiendo el ejemplo de Romeo y Julieta que utilizamos en el peldaño de la síntesis:

En la Verona del siglo XVI, en el transcurso de una fiesta, Romeo y Julieta se enamoran y se juran amor y fidelidad eterna. PERO sus familias no aprueban esa unión ya que llevan años enemistadas, por lo que Romeo, con la ayuda de Fray Lorenzo, urde un plan para casarse y fugarse con ella. El fraile, en connivencia con Julieta, le suministra un bebedizo que la hará pasar por muerta para, una vez en la cripta, salir al encuentro de su joven esposo. SIN EMBARGO, el fraile no llegará a tiempo de avisar a Romeo quien, creyéndola realmente muerta, se suicidará. Al recuperar el conocimiento, Julieta descubre el cadáver de su amado y optará por seguir su mismo camino, acontecimiento que emocionará a ambas familias, por fin unidas ante la trágica desaparición de sus hijos.

PATHOS: Recurramos al diccionario de la Real Academia que define el término “sinopsis” como “exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales”. ¿Cuáles son las líneas esenciales y suficientes para detallar nuestra historia? Pues sin duda las que responde las seis preguntas básicas:

DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN, QUÉ, POR QUÉ, CÓMO

Es decir: (Dónde) En la Verona (cuándo) del siglo XVI, en el transcurso de una fiesta, (quién) Romeo y Julieta (qué) se enamoran y se juran amor y fidelidad eterna. Pero sus familias no aprueban esa unión (por qué) ya que llevan años enemistadas, por lo que Romeo, con la ayuda de Fray Lorenzo, urde un plan para casarse y fugarse con ella. (Cómo) El fraile, en connivencia con Julieta, le suministra un bebedizo que la hará pasar por muerta para, una vez en la cripta, salir al encuentro de su joven esposo (...)

ETHOS: ¿Qué es lo que realmente queremos contar con este argumento? Sin duda una historia romántica, que el amor triunfa por encima de la muerte, que todo lo puede, incluso unir a dos familias eternamente enemistadas. O sea:

(...) Julieta descubre el cadáver de su amado y optará por seguir su mismo camino, acontecimiento que emocionará a ambas familias, por fin unidas ante la trágica desaparición de sus hijos.

Obviamente, el ejemplo anterior es demasiado breve para una sinopsis reglamentaria. Sinopsis, del latín synopsis, y ésta del griego σύνoψις (de σύν, "con", y Oψις, "vista"), quiere decir “vista de conjunto” y, para poder percibirla de un vistazo, nada mejor que desarrollarla en una página a doble espacio. Es lo que llamaremos sinopsis breve. La sinopsis larga puede tener entre 5 y 15 páginas y debe desarrollar con más detalle toda la información relativa al tiempo, localización, perfil de los personajes principales y desarrollo de la acción del futuro guión.

El próximo día hablaré de un peldaño que, más que escalón, es el rellano de la escalera (por su importancia): la estructura. Sed felices.

9 comentarios:

El Secretario dijo...

Hola Ángel.

Pues me he leído todo lo que llevas aquí publicado sobre la creación de guiones, pero fíjate: hacia atrás.
Difícil que es uno...

Pero me ha resultado interesantísimo: bien explicado y con la ayuda del ejemplo de todos conocido. Muy clarito.

La musa de la inducción le hemos utilizado en el Centro para educación de adultos donde trabajo, y aporta unos resultados muy gratificantes. La gente se lo pasa bien y va descubriendo unas posibilidades que ni siquiera sospechaba poseer...

También me ha aclarado bastante, en el punto de la síntesis, lo referente al "pero" y al "sin embargo". Son cuestiones que, aunque uno las intuya, las conozca interiormente, al verlas así expuestas, las aprecia más claras.

He intentado recordar alguna historia que no cumpliera estas premisas, "pero"...

Te he enlazado en mi Zona Libre, espero que no tengas inconveniente.

Abrazo sinóptico.

P.S.: Se agradece el aumento en el tamaño de la letra :)

Ángel dijo...

Gracias, Secretario. Y gracias por el enlace en tu página. Los apuntes de este pequeña especie de taller de guión son mi método de trabajo y mi particular interpretación del tema, después de leer a muchos escritores y analistas. Lo del PERO y SIN EMBARGO es intuitivo, desde luego, pero yo tampoco conozco películas sin esos PEROS, por muy sutiles o escondidos que estén (y mucho antes de que se publicaran estos manuales de técnicas para escibir guiones). Son como las noticias en un periódico: "Los señores Fernández salen a comer los domingos a un restaurante". Eso no es noticia... PERO si el señor Fernández se atraganta con una espina... ahí empieza la cosa. Igual que en el guión. Y ni te cuento si el señor Fernández se muere y la señora Fernández demanda al restaurante... jajaja! En la próxima entrada sobre guiones, pondré alguna bibliografía sobre libros que traten el tema. Para mí la musa de la inducción fue un hallazgo y, además de divertida, da buenos resultados, especialmente si estás atascado. Un abrazo.

Ángel dijo...

Ah, y lo de la letra... pues sí, es que me costaba trabajo leerla a mí también... Mi oculista dice que eso es por la pila... la pila de años que tengo, según ella. Jaja. Un saludo.

El futuro bloguero dijo...

Mucho mejor la letra, si señor. Yo que también tengo pila, (de años) lo agradezco.

Me está encantando. Mira que si aprendo...

Abrazos

Mosko dijo...

Angel y Futuro Bloguero: Jajaja...la pila de años ¿como yo con mis 30 puedo tener amigos así de mayores...? juajuajua.

Angel, gracias por la letra pues aunque sea joven soy "rompetechos", y a mi tambien me esta encantando ya que lo explicas con tanta claridad que dan ganas de ponerse a ello.

Besos mil

a. dafonte dijo...

Aunque no suelo comentar leo frecuentemente el blog.

Imagino que os referís en este hilo de comentarios al tamaño de letra de los "posts". Si es así, os comento que los navegadores permiten modificar el tamaño del texto que leemos. En Firefox, por ejemplo, vamos a "Ver>>tamaño del texto>> aumentar". Si no era sobre esto, pues quedo como un petulante y listo.

Dejando de lado la "forma" -que no tiene nada de malo-, el contenido: magnífico.

PD: si se me permite la licencia, creo que si LMVD sigue así va a tener una leyenda comparable a "El exorcista" o "La semilla del diablo". (Con los mejores deseos)

LE MOSQUITO dijo...

¿Y cómo no vamos a ser felices con entradas así?.
Gracias, Ángel.

PD: No había reparado en el cambio de tamaño de letra. Bien.

Ángel dijo...

Pues nada, Futuro Bloguero y Mosko, a ponerse a ello en ratos libres... jaja! Estoy seguro que tenéis muchas cosas e historias que contar. Un abrazote.

A.Dafonte, pues sí hablábamos de se tamaño de letras. No sabía que se podía ampliar desde el navegador. Muchas gracias. Y gracias por los deseos... jajaja... El exorcista o La semilla del diablo, pero en plan parodia, espero. Un saludo.

Muchas gracias también Mosquito. No sabía que esta experiencia de escribir guiones iba ser tan bien acogida. Seguiré contando. Saludos.

isa dijo...

cómo me mola leer tu blog, maestro...