domingo, diciembre 16, 2007

Quinto peldaño: la escaleta

Y seguimos hablando del guión. Con la estructura terminada, entre la sinopsis y el tratamiento existe un paso intermedio que llamamos ESCALETA o, dicho de otro modo, la herramienta necesaria para montar correctamente las piezas del rompecabezas de nuestro guión.

La escaleta no es otra cosa que un desarrollo secuenciado de toda la película entendiendo como SECUENCIA una o más escenas con una acción dramática común y como ESCENA toda unidad dramática ininterrumpida dentro de la acción y de un mismo lugar.


En cada una de las escenas de nuestra escaleta debe figurar el lugar y momento en que se desarrolla la acción, así como un resumen (entre 1 y 5 líneas) de la misma.


Mi recomendación es que se desenvuelva cada escena en una ficha independiente (van muy bien esos papelitos amarillos adhesivos o “posits”) de forma que si hemos de eliminar, añadir, variar o cambiar de sitio alguna secuencia (cosa que sucederá a menudo) no nos veamos obligados a corregir toda la escaleta. Tenéis un ejemplo en la imagen de arriba.


No hay que olvidar señalar en las fichas las secuencias importantes (CA, PPG, PM, SPG y FIN) de modo que podamos ubicarlas en el lugar que les corresponde dentro de la estructura.


Cuando se concluya este trabajo, habrá de pasarse a limpio la ESCALETA (en este formato, para un guión de largometraje, debería ocupar una extensión de entre 2 y 4 páginas), numerando las escenas en orden correlativo, para que nos sirva de guía para el futuro tratamiento. O sea:


14. EXT. CEMENTERIO. DÍA.

El trailer de IRENE pasa por delante de la puerta del cementerio.

15. EXT/INT. PUENTE / TRAILER IRENE. DÍA.

El trailer de IRENE se queda atascado en el puente. Aparece el cortejo fúnebre con el féretro de Cándido. El sepelio no puede continuar y se monta el lío padre.

16. EXT. TABERNA. DÍA.

FERMÍN, el cantinero, toca la campana para convocar al pueblo a una asamblea general a fin de hallar una solución.

El próximo día hablaremos del TRATAMIENTO. Sed felices.


2 comentarios:

atikus dijo...

Imagino que los directores sois muy ordenados, porque luego se ruedan las escenas desordenadamente, ...vamos no en el orden cronológico de la peli sino por otras razones (económicas, de localización, etc..)...en fin un lío no??

Yo me perdería jaja!!...y cada vez que se dice acción se rueda una escena?.....mmmsi mete la pata el actor a mitad de la misma y se rueda la mitad luego...con Marilyn debería pasar cada dos por tres...pero yo se lo perdonaría eh!!

Gracias por las magistrales lecciones!

Abrazos

El Secretario dijo...

Hola Ángel.

Sí, eso del orden que dice Atikus, ha de ser un lío.
Ahí, me imagino, que los montadores tendrán un papel importantísimo.

Una cosilla:
Ya he leído lo del tráiler atascado varias veces y me trae unos recuerdos que, ahora ya, no me resisto a contar, con tu permiso.
Hace muchos años yo trabajaba en un pueblo de la Serranía de Ronda, del que iba y venía todos los días. En otoño, con las castañas, acudían camiones de todas partes de España.
Un día, uno enorme, se quedo atascado en una curva particularmente cerrada.
Hubo de venir una grúa para deshacer el entuerto.
Pero mientras sí y mientras no, los que íbamos al pueblo o los que venían de él, allá tuvimos que esperar con el consiguiente frío y molestias.
Yo, me lo tomé a bien: perfecta excusa para no trabajar. Y mi juventud, ayudaba.

Menos mal que aquel día no había ningún entierro...

Un abrazo.