
Hola a todos;
Primero me presento.
Me llamo Jose Antonio Pastor, y desde hace mucho me alegro, y a cada segundo uno se enorgullece de ser amigo de este hombre tranquilo: Angel de la Cruz.
¡Qué héroe tu!
Bueno... Había pensado empezar esta "sustitución" explicándola con un... "Escribo yo, porque Ángel no puede, es que está "soñando". Reconozco que me pareció pelin cursi y lo es seguro, pero ¡coño! ¡es que tiene todos los síntomas!
El primer día de rodaje, el lunes 25 de Febrero, rodamos la secuencia que "provoca" toda la comedia.
En un cruce de caminos cercano a Rinlo (Ribadeo).
Allí, Irene (Neus Asensi), camionera profesional, busca la manera de entrar hasta el puerto de Fariño de Mar en busca de los percebes más grandes del mundo. Ante la decisión de qué camino tomar, va a topar con un paisano, Ramón (X.M. Oliveira "Pico"), que a duras penas distingue derecha e izquierda, o mejor, babor de estribor. Total, que se equivoca, equivoca a la camionera y ésta quedará atascada en un puente en medio de la localidad con su enorme trailer...
Se anunciaba lluvia fina, nubes, gris... Y salió un día de ensueño, soleado, en un paisaje precioso junto al mar... El equipo trabajaba en silencio, como quien no quiere hacer ruido para no despertar... No necesitamos apenas unas tomas para encontrar en cada plano el tono de retranca en la conversación entre la camionera y el nativo... Y así, pues se acabó a la hora de comer, una jornada que se preveía extender hasta las siete de la tarde.
Aprovechamos para adelantar.
¡No es normal! Es que no lo es. Y Ángel estaba feliz, y el equipo tranquilo y bien... y la gente de Rinlo: Toña, Gelines, Suso, Pilar... nos siguen dando abrazos año y medio después...
Al día siguiente, la Taberna "Blanca Mañana (Sí, si... la de "El hombre tranquilo"). Era una secuencia con una planificación más complicada, más actores, más coreografía... Y ya empezamos riéndonos en los ensayos. Que no es que a mí ni por edad ni jerga me corresponda ni me guste la expresión, pero ¡Qué buen rollo!
Y además, remato con ello el análisis clínico. Era una secuencia de Western, tanto que Suso Bello (Director de fotografía) Y Ángel iban con sendos sombreros vaqueros, el director con pistolas de vaquero de niño y su andar de John Wayne.
¿Está pues o no está el equipo de esta película soñando? Pues si, después de TODO, lo están.
Arropan a nuestro amigo y comparten la ilusión... Y ayer acabaron con todo el plan del día y parte del de el día siguiente.
Ya sé, seguro que algún día se rompe el "gurnofler de la tapadera del chasis acrílico" o "el giro bascular de la cabeza de cámara". Pero con esa predisposición de equipo, pueblo y Ribadeo... Van a sacarlo todo adelante.
Publico esta foto, mía y de mala calidad, pero de un valor gráfico indudable.
A partir de aquí espero que me pasen buenas fotos del rodaje, que otros amigos se sumen y asomen a contaros cosas de esta aventura.
Felices sueños pues y soñar con los "angelitos"