Ante el aluvión de comentarios sobre la demora del trailer, quiero pediros disculpas públicamente por haber anunciado el pasado día 9 de noviembre que la semana siguiente estaría listo el avance de la película. Sólo yo tengo la culpa de dicho anuncio en falso. No existe ningún engaño ni ningún interés en crear expectación ni nada por el estilo. Al contrario, creo que la tardanza no nos beneficia en lo más mínimo. La explicación es tan simple como que, con la maqueta del trailer ya terminada, me precipité inocentemente al anunciar su finalización sin haber calculado y tenido en cuenta todos los procesos técnicos posteriores. Algo así como, si después del rodaje y posterior montaje, hubiese cometido el error de anunciar que la película ya estaba acabada cuando aún faltaba sonorizarla, grabar la música, mezclarla, kinescopar, etalonar y tirar la copia standard (proceso que llevó más de cuatro meses).
Para vuestra información, el día 6 de noviembre, después de haber montado varias opciones, Rita Romero —la montadora a la que se le encargó el trabajo— terminó la maqueta. Aprobada por la productora, al día siguiente, dicha maqueta (copión de trabajo con sonido y música de referencia) se envió a Buena Vista. Ese mismo fin de semana, el domingo día 9, yo me precipité y anuncié que en una semana podríamos colgar el trailer en la web sin tener en cuenta que faltaba:
Y paciencia, que los reservas tardan más en poder ser descorchados pero se saborean con más placer que los jóvenes ;-) Sed felices.
Para vuestra información, el día 6 de noviembre, después de haber montado varias opciones, Rita Romero —la montadora a la que se le encargó el trabajo— terminó la maqueta. Aprobada por la productora, al día siguiente, dicha maqueta (copión de trabajo con sonido y música de referencia) se envió a Buena Vista. Ese mismo fin de semana, el domingo día 9, yo me precipité y anuncié que en una semana podríamos colgar el trailer en la web sin tener en cuenta que faltaba:
- Que lo aprobase en Madrid el equipo de marketing de BUENA VISTA (1 día)
- Que la maqueta se enviase de nuevo a la sala de montaje y sonido de RESONANCIA POSTPRODUCCIÓN (1 día)
- Que se realizase la captura y el corte de la imagen (2 días)
- Que se montase el sonido y la música finales (2 días)
- Que se enviase al laboratorio —NORDISK FILMS de Dinamarca, cuyos servicios hemos contratado para toda la película— para realizar una copia muda en cine (5 días, contando la ida y la vuelta)
- Que se realizase la mezcla final de sonido en BEST DIGITAL sobre la copia muda (1 día)
- Que regresase de nuevo a Dinamarca para tirar el negativo y la primera copia (otros 5 días)
- Que el estudio de color y etalonado en España, CONTRASENTIDO, nos sacase una copia en Betacam digital (1 día)
- Que nos la envíen a la sede de la productora, ARTEMÁTICA, en A Coruña (1 día)
- Y, ya en nuestro poder, que busquemos un estudio en donde podamos volcar las imágenes a una versión en Quicktime para luego subirla a la Red (otro día, si todo va bien).
Y paciencia, que los reservas tardan más en poder ser descorchados pero se saborean con más placer que los jóvenes ;-) Sed felices.
4 comentarios:
Me he quedado flipado con este comentario, demuestras ser una gran persona, es que nos habias puesto la miel en los labios y esa miel no llegaba.Seguro que el trailer sera una pasada de bueno, al igual que la peli, espero que arrase en taquilla. Suerte y un saludo.
Gracias, Anónimo. Y siento muchísimo la espera, más que nadie. Espero que cuando lo veáis no os sintáis defraudados. Hacer un trailer es algo complicadísimo. Resumir 100 mintuos en 1' 30'' es muy difícil. Yo no quise participar en su montaje porque, después de haber trabajado tantos meses en la película, he perdido la "perpectiva" y era la persona menos indicada para realizarlo. Creo que Rita ha hecho un gran trabajo. ¿Cómo resumir en tan poco tiempo la sinopsis, que quede clara la historia, de qué va y, al mismo tiempo, no desvelar sorpresas ni demasiados detalles? ¿Cómo comunicar de forma sencilla el tono -humor, pero también algo más que nos haga pensar-. ¿Cómo aprovechar la coralidad y darle protagonismo a un elenco de casi 30 actores? ¿Cómo huir de esos trailers que resumen en el tiempo que duran lo mejor de la película y luego no hay nada más? ¿Cómo no defraudar y que el espectador se lleve una idea equivocada del tipo de filme que va a ver? En fin, muy, muy complejo. Espero que la ansiedad por verlo no haya elevado demasiado las expectativas y os defraude. Espero que os guste y que os satisfaga también la pelicula. ¡Ya falta menos! Un abrazo.
Yo creo que más que "culpable" y "novato", está más ansioso que un niño el día de Reyes... Y ¡Coño! ¡Vaya si eso se disculpa!
Abrazo
Onte acudín ao pase que fixéchedes no teatro Colón da Coruña. Quero felicitarche polo gran traballo que fixeches. Creo que nalgúns puntos ten certos baixóns o filme, pero o resultado global é moi bo.
Noraboa polo grande elenco de actores cos que traballaches e que elixiches, porque creo que lle proporcionan moita riqueza á obra. Considero que mesmo os secundarios brillan máis que os protagonistas, aínda que supoño que igual era o que buscabas, nunha sorte de reminiscencia ao que é a esencia do pobo galego, a esa solidariedade entre a súa xente.
En serio que non entendo todos os probleman que tivéchedes co financiamento tendo en conta a gran obra que fixeches. Espero que a estrea sexa un éxito e que recibas tantos aplausos como na Coruña. E sobre todo que ese cine "Made in Galicia" que fas triunfe nas salas de toda España.
O dito, un verdadeiro pracer.
Publicar un comentario