martes, abril 14, 2009

Eloy Lozano

Hoy ha fallecido el compañero del audiovisual gallego Eloy Lozano. Fundador del Festival de Cine de Ourense (ahí le conocí yo, en su primera edición, cuando presenté mi primer cortometraje), fue el primero en rodar una película en 35 mm en gallego (el cortometraje "Retorno a Tager Ata", 1974) y el primer largometraje gallego rodado en inglés (la bellísima "Bellas durmientes", 2001) basado en La casa de las bellas durmientes del premio Nobel japonés Yasubiro Kasawata, que él mismo adaptó, dirigió, produjo e incluso firmó la dirección artística. Eloy era un soñador y al mismo tiempo un batallador nato, un enfant terrible, incomprendido por muchos y lleno de sinceridad y franqueza, virtudes que hoy día escasean bastante. Al audiovisual en general y al cine en particular (no sólo al gallego) le harían falta muchas figuras de la talla de Eloy Lozano. Siempre tendremos su ejemplo y su trabajo. Descanse en paz.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la descripción de Eloy no puede ser más acertada, ahora que se ha ido nos arrepentimos de no haber disfrutado todavía más de sus genialidades,aunque siempre nos quedará su extensa e inmortal obra.

EvitaBlu dijo...

Son días de perder amigos, lo siento mucho.

Un abrazo sincero.

Paco Becerro dijo...

Lo siento si era tu amigo, la verdad es que no le conozco, ni su trabajo.

Abrazo.

Le Mosquito dijo...

Hace unos días hablaba con Juan Cobos de esas y otras escaseces que dices abundaban en Eloy Lozano.
Juan me comentaba: "A mi edad, quizás no conozca una transformación en nuestra sociedad. Una transformación que no se produjo en nuestra transición política, etapa que no supieron o supimos aprovechar".

Las palabras que anoto no son literales, pero sí su espíritu.

Ángel: No es que se vayan las esperanzas con la muerte de Eloy, pero sí se ven los futuros más amargos, entre tanto presente desesperanzado.

Un abrazo.

Ángel dijo...

Es cierto, Anónimo. Dejó unas cuantas obras dignas de admiración. Un saludo.

Gracias, Eva. Es cierto! Un abrazo.

No lo conoces, Futblo, seguramente porque sólo hizo un largometraje comercial (aunque hizo cortos y sobre todo documentales). Su largo, "Las bellas durmientes", es una preciosidad plástica, una "rara avis": adaptación de un Nobel japonés, rodada en Santiago y en inglés, protagonizado por Clive Arrindel (el calvo de la lotería), Xabier Elorriaga y Teresa Gimpera entre otros. Estaba muy vinculado a la publicidad: fue el creador de la campaña "la arruga es bella" de Adolfo Domínguez, ¡ahí es nada! Un genio (con genio) y buena gente.

Gracias, Mosquito. Sí, uno trata de aguantar el tipo, de ser optimista, de no perder las esperanzas... pero cada vez es más difícil. La pérdida de Eloy, en cuanto a lo luchador y perseverante, no debe ser una frustración sino, quizá, el ejemplo a seguir :)

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Me quejo tantas veces de lo que no se conoce Murcia , y te puedes creer lo poco que conozco tu tierra en el fondo .

Macho , un bonito homenaje para un hombre en la sombra de los grandes .
Trabajando como lo que era un gallego .
Nunca he visto yo un gallego sin amplitudes en la vida . Ese espiritu celta y currante es lo que mas define .

Y el , no iba a ser menos .

Asi que era el ¿?

Y no lo sabiamos los muchos que amamos el cine.


Un besico muy grande


La cartagenera huertana

Una ñ que huele zarangollo.

LaRakeLa dijo...

Descanse en paz tu amigo.

Anónimo dijo...

A campaña 'La arruga es bella' é de Luis Carballo (Vigo), non de Eloy Lozano.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas anónimo en los anños 80 como puedes ver en ésta nota de prensa, Eloy era el responsable de publicidad de Adolfo:

"Hay mucho de verdad, pero quizá se están creando esperanzas sin fundamento, porque, aunque los creadores españoles son buenos, a la mayoría les falta un verdadero planteamiento industrial". Rogelio Martínez, jefe de Prensa del pequeño pero sólido emporio creado por Adolfo Domínguez, reflexiona con cierto cansancio sobre la moda gallega y la española. "Después de todo, nosotros, que somos los que más exportamos, apenas hemos llegado en la última temporada a los 275 millones de pesetas", añade Rogelio Martínez. "Hay que tener en cuenta que los italianos, sólo en Hong Kong, facturan por valor de 10.000 millones de pesetas". Vestidos de pies a cabeza con la ropa del gran, Adolfo, su jefe de Prensa y su director de publicidad, Eloy Lozano, se lamentan incluso del indudable efecto negativo que pueden producir en el público las pretenciosas campañas publicitarias elaboradas por la Administración sobre la industria de la moda.

Anónimo dijo...

Nota de prensa del país, 19/11/85.....

Anónimo dijo...

Libro 'Galicia, tradición e deseño' (1991).
Páxina 120:
(Sobre Luis Carballo) …é o creador do lema 'La arruga es bella' para Adolfo Domínguez…
No mesmo libro, páxina 124, sae Lozano.
Aparte diso (sen intención de polemizar), son publicista; coñezo a Carballo, traballei na axencia de Lozano. Cadanseun cos seus méritos.
Actualmente (o igual que fixo con Domínguez) levaba a publicidade con STL, prácticamente coma central de compra de medios, xa que case a totalidade da creatividade ven de fora.
Ainda así, ten outros moitos méritos coma publicista, deseñador e cineasta.

Anónimo dijo...

En 1997, con la salida a bolsa de Adolfo Domínguez (campaña en prensa que sí hizo Eloy) el diário El Mundo publicaba (23 de marzo de 1997):

'El hoy famoso diseñador recurrió a la agencia de publicidad Luis Carballo, con la que siempre habían trabajado, y de ella -aunque él siempre se lo ha atribuido como propio- nació el eslogan que alumbraría su nuevo concepto de la modernidad: La arruga es bella. Previamente, patronistas catalanes y diseñadores italianos fueron reclutados por el joven empresario, que había logrado instalar una fábrica en San Cibrao das Viñas, en las afueras de Orense, y se disponía a hacer realidad su proyecto de expansión, a través de nuevas tiendas y franquicias.'

Ángel dijo...

Amigos Anónimos, no era mi intención crear polémica. Sólo di el dato porque sé que Eloy trabajó durante muchos años para Adolfo Dominguez, incluidos los años de "La arruga es bella". Quizá ambos tengáis razón, no lo sé. Quizá tanto Eloy Lozano como Luís Carballo sean los dos responsables de dicha campaña, cada uno en su faceta, claro. Un saludo.

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Es que ...La arruga es bella ...¡y la molla tb ¡ ¡BASTA YA DE DIETAS ¡
SindicatodemujeresqueestanhastalasmismisimasnaricesdequeselesdigaqueesloquetienenqueponerseyquetienenquemediryquetienequepesaryquetienenqueleerdeEspaña.
Por eso de que esta bien que la arruga sea bella.

JEjejjejeje¡


Un abrzo a todos.

Una eñe ternerasca.

Anónimo dijo...

No cruce con el más de un hola y un hasta luego, en algún seminario de producción cuando tramaba la adaptación de "La casa de las Bellas Durmientes". Y por las características de la obra no se le tomaba muy en serio.
Me pareció uno de los pocos do audiovisual galego que merecía respeto por ser una buena persona y por tener una gran decisión.
Es una pena que personas así se tengan que ir para valorarlas, mientras una cuadrilla de parapléjicos audiovisuales subsisten de la subvención xunteira haciendo historias con dinero público que a nadie le importan por su nulo riesgo.
Espero que aprendamos algo de gente como Eloy

Anónimo dijo...

my jal apollo edition crack
crack downloads
wordhacker golden crack
praetorians crack
readplease plus 2003 crack




conquercam 2.6 crack
disk juggler 4.10 crack
visualroute 2005 keygen
flash mx 2004 serial number crack
visual build pro crack
virtual pool hall crack
microsoft product activation crack
adobe creative suite premium crack
easy file sharing server crack
skyscape palm keygen
message board blaster crack
cucusoft avi to dvd converter pro crack
convert movie 1.2 crack
inlay wood slab crack repairconcrete
lansurveyor crack
smartftp crack license key
animation shop 3.04 crack
nero 6.3.1.17 crack
meedio essentials crack
simply accounting 2005 pro crack

Anónimo dijo...

paint shop pro 6.0 crack
companion link crack
avi wmv mpeg converter crack serial
intermapper crack
3339 online crack
adobe filelock crack
lemonade tycoon crack
crack for windows xp media center 2005
microbest crack
tube london streets keygen




paintshop pro 9 serial crack
parsnegar 2.12 crack
dope farmer keygen
webcopier pro v4.2 crack
kaspersky anti virus personal pro 5.0.20 keygen
visual studio 2003 .net crack
nerovision express 3.0.1.4 crack
3d animated wallpaper crack
doom3 patch 1.1 crack
wep keygen
floor plan design suite crack
silverfast 6 crack
suicidegirls password crack
pocketty crack
mov converter crack
banner maker pro 6 crack
clonedvd2 2.6.2.3 crack
crack software codes
natural shaders crack
storage crypt v2.0.1 crack

Anónimo dijo...

An useful review

Anónimo dijo...

Rather valuable idea

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias