miércoles, enero 03, 2007

Bienvenidos a Fariño.

Hola. Me llamo Ángel de la Cruz. Soy guionista y director de cine. Y no, no soy alcohólico (a pesar de aspecto de bebedor de whisky de la foto de mi perfil, cortesía de Suso Bello). Suso es director de fotografía, en concreto el director de fotografía de mi película —proyecto de película aún— “Los muertos van deprisa”. Algunos ya conocéis esta producción porque su suspensión al quinto día de rodaje, el pasado 27 de septiembre en las localizaciones de Ribadeo, causó mucho revuelo en el sector audiovisual gallego y provocó muchos reportajes en los medios de comunicación. Creo que ha sido la película ¡inconclusa! más publicitada de la historia del cine gallego e incluso español. Bueno, para los que no conozcáis este proyecto de largometraje es precisamente para los que está pensado este blog. En las próximas semanas y meses, iré contándoos cómo evoluciona esta aventura que empezó hace muchos años y que estoy dispuesto a terminar en el 2007, cueste lo que cueste. Se lo debo a mucha gente: a un equipo técnico y artístico entregado, al pueblo de Rinlo y al ayuntamiento de Ribadeo, a un numeroso grupo de socios, que ya iréis conociendo, y a un montón de compañeros y amigos.

El caso es que decidí inaugurar este blog con el Año Nuevo. El día 1, claro, estaba un poco perezoso. El día 2 era martes y, ya se sabe, “no te cases ni te embarques” —aunque no soy supersticioso, porque serlo trae mala suerte—. El día 3… el día 3, hoy, es miércoles y, según dicen los ingleses, es el mejor día de la semana, el que provee de mejor fortuna. Y como, por un lado, “Los muertos…” tiene un cierto toque de humor anglosajón (vamos, retranca gallega pero dicho más fino…), y, por otro, lo único que necesita ahora para salir adelante es un poco de buena suerte… aquí me tenéis, entre otras cosas, a vuestra entera disposición para lo que deseéis saber sobre mí y la película.

La foto es del faro de Isla Pancha, en Ribadeo —también cortesía del excelente dire de foto Suso Bello—, aunque para hablar con propiedad debería decir que es la foto del faro de Fariño do Mar, lugar de la acción. Pero de “acción” hablaremos otro día. Sed felices.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ángel, que miedo soy el primero, claro que haremos la pelÍcula en el 2007, pero no por capricho, ni por tozudez, la haremos porque creemos en ella y sobre todo creemos en ti, porque el guión es muy bueno, y porque los que llevamos muchos años en este oficio hemos aprendido a confiar en la gente inteligente.
Un fuerte abrazo sonoro, y adelante amigo!
CF.

Ángel dijo...

Gracias, CF. Aunque sólo pongas las iniciales, sé quien eres! Jeje... Por cierto, intentaré ir mejorando poco a poco el blog y añadiéndole cositas, como por ejemplo: sonidos. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Angelito,

Estoy con CF. que tb. sé quien es, aunque él a veces no sabe quien soy yo,jejeje. Por supuesto que haremos la peli,como bien dices cueste lo que cueste.Pocas veces he visto a tanta gente tan volcada y tan comprometida con algo, y con alguien.

Un abrazo fuerte y ya sabes que para lo que necesites tienes una amiga en mi.

Un beso

MD.

Ángel dijo...

Muchísimas gracias, MD. Cuando se tiene, como tú bien dices, a "tanta gente volcada y tan comprometida", intentarlo por todos los medios es una obligación. Nadie nos podrá reprochar nunca -y, sobre todo, nosotros mismos- no haber luchado por ello.

Con todos vosotros al lado, sé que está hecho.

Un beso.

Anónimo dijo...

¡Por supuesto que haréis la peli! Una obra de arte está hecha para ser puesta en escena, y para que los "espectadores" podamos disfrutar de la maestría del creador y de los artífices (¡vaya cursilada que me ha salido!).¡Ánimo y, en lo poco que valga, todo mi apoyo! ¡Suerte!
PA

Anónimo dijo...

y tanto que la haremos como qomo que todavia no he devuelto las gafas con sus parasoles incluidos pero ojo porque en realidad este blog será mi cruzada personal contra el pecado.

Anónimo dijo...

Sólo alguien como tú, con tu inteligencia, tu perseverancia, y tu desarrollado sentido de compromiso con los que confían en ti, podía hacer que un "revés" como el que ha sufrido esta película no sea motivo de desilusión ni fracaso, más bien todo lo contrario, que adquiera más fuerza que nunca, y si antes podía ser buena, sin duda ahora lo será mucho más.
Ánimo y mucha suerte!
OP

Anónimo dijo...

¿Y qué es el pecado, Ángel? Después de muchos años rodeada de monjas, curas, opuseros y demás, llego a la conclusión de que "el pecado", como tal, no existe. Pecado es fastidiar a mi vecino aparcando mi coche en un trozo de su plaza de garaje, poner la música excesivamente alta, no llegar a tiempo de relevar a los compañeros de trabajo, no halagar a la cocinera que me hace la comida, pagar poco a la señora de la limpieza, no ser fiel a mis amigos, dar poca propina al de Telepizza... Sí, "pecamos" (yo "peco"), pero... ¿encontraremos una palabra mejor?

Ángel dijo...

Querida PA, muchas gracias por tus buenos deseos. Cada uno de ellos da ánimos para seguir trabajando. Nos vemos pronto (y nos sacaremos una foto).

Querido "cruzado contra el pecado", aquí tienes el blog a tu disposición para combatirlo (y, no, no devuelvas las gafas con parasoles porque te harán falta pronto).

Querida/o OP: no merezco tantos piropos. En cuanto a voler del derecho el "revés", decía Shakespeare que "el Destino baraja las cartas, pero nosotros las jugamos". Y no gana el que tenga mejor juego, sino el que juegue mejor su mano". Saludos.

Querida "pecadora": no sé si encontraremos una palabra mejor, lo que sí sé es que -yo también estudié en un colegio de curas- se puede pecar de pensamiento, palabra, obra u omisión... pero el peor pecado de todos es el de omisión: dejar de hacer lo que pudimos, perder el tren por desidia... porque es imposible recuperar el tiempo perdido. De modo que, llámale X, pero nunca peques por omisión. Y sé feliz.

Anónimo dijo...

Hola Angel!!

En su día ya te dije que estoy segura de que tu peli se hará y cada día estoy más convencida de ello. Sólo hace falta conocerte para creer en tí y contagiarnos de tu ilusión.
Mucho ánimo y que el año 2007 sea TU AÑO!!!. (y nosotros que lo veamos y disfrutemos).
M.F.

Anónimo dijo...

Un saludo Ángel desde las Canarias.
La verdad que deberías plantearte hacer una peli sobre cómo se hizo la peli porque a este paso va a resultar más interesante lo que ha ocurrido detrás de las cámaras. En cualquier caso, es una idea a tener en cuenta para el lanzamiento en DVD.
En Galicia hay medios para hacer producciones como éstas. Al igual que han hecho los ingleses con su humor (desde los estudios Ealing hasta Mister Bean) los gallegos también pueden explotar una manera de hacer humor. Claro, que para ello se necesita ingenio en dosis muy altas.(directores, guionistas, realizadores..)
Para mí, hay buenas referencias de las que se puede partir para hacer un buen cine. Tenemos a tipos como Kiko Cadaval cuyas narraciones destilan un finísmo humor, Xurxo Souto (creaciones musicales y literarias (bravú, O retorno dos homes mariños), Pepe Carreiro (y su genial genial cómic A retirada de Sir Jonh Moore, tb Os Barbazóns), Manuel Rivas... A ellos se les podría unir escritores del pasado como Castelao, Neira Vilas, Dieste, Cunqueiro...
Una aspecto muy positivo es ver la cantidad de buenos actores cómicos que hay en Galicia como los que trabajan en Los muertos van deprisa.
Con todos esos elementos se puede hacer un buen caldo. Espero que Los muertos sea uno de los mejores platos...

Ángel dijo...

Gracias, M.F. Me llegan muy fuerte tus buenos deseos. Nos veremos pronto. Un beso.

Gracias, también, Juan Alberto. Ya estamos pensando en que el "making of" se titule: "Cómo se está haciendo y la guerra que está dando..." o, simplemente, "Más deprisa van los vivos". Y ríete tú de "Lost in La Mancha". Mi empeño es hacer una película que recuerde precisamente a las de la Ealing, a las comedias irlandesas, al toque (de los inicios) de Miramax, porque creo que Galicia rezuma ironía o, como dijo Torrente Ballester: "Galicia no es un país, sino un estado de ánimo". Y, por cierto, con los actores que tengo -sin pretender ser prepotente- voy sobrado, ¡ya lo creo! Ojalá sepamos imprimirle ese ritmo y ese estado de ánimo. Un saludo desde Galicia.

Anónimo dijo...

no deja de ser curioso, que el día que se produjerón los problemas, uno de mis clientes que aporta figurantes a tu pelicula, me llamo para preguntarme que medidas judiciales o extra judiciales tomaba a fin de asegurarse sus gastos.

La respuesta fue sencilla, ninguna, Angel siempre se supera, no tendras ningun problema.

Por los luchadores, feliz año.

Por cierto si los muertos van de prisa, ten cuidado que la DGT, es capaz de sacarles puntos y retirarles el carnet, evitando así que lleguen al cielo o al infierno segun los casos, esto es, estemos en verano o en invierno ten cuidado que te joden la peli.

Para al financiación yo creo que debes de contratar a Ana Belen, Miguel Rios y Ramoncín, ellos se quedarán con la pasta pero seguro que tu haces la peli, de los derechos de autor ni hablamos.

Anónimo dijo...

Me alegro un montón al saber que todo sigue adelante gracias a tu constancia; en la cena del año pasado nos contabas con ilusión tus ideas y trabajos pendientes...

Ya apuntabas alto desde aquellas viñetas de Jomeini (hoy probablemente no publicables) que nos enseñabas en el autobus colegio.

Un abrazo y que este año sea tú año.
Javaro

Anónimo dijo...

HOLA ANGELILLO!!
SÓLO TE DIGO QUE ERES ÚNICO.
ERES EL ÁNGEL DE LA GUARDA DE TODO UN EQUIPO.
GRACIAS!!
YA TE DIJE MUCHAS VECES LO QUE TE APRECIO ASÍ QUE NO TE LO VOY A REPETIR.
1000 BESOS PARA MI BILLY WILDER GALLEGO.
IE.

Anónimo dijo...

Querido Angel,

Será este o filme que você comentou comigo já fazem alguns anos quando esteve no Rio?
Adorei receber seu blog, ler os comentarios pra lá de entusiastas sobre seu trabalho, e claro, estar em contato com você novamente.
um grande beijo,
D. (só para não quebrar a corrente..)

Ángel dijo...

Hola, Anónimo: estoy de acuerdo contigo: ¡Por los luchadores, Feliz Año! Que se cumplan sus sueños. Y, sí, tendré cuidado con la DGT, procuraré que "los muertos vayan deprisa", pero dentro de un orden, sin precipitaciones. Gracias por el consejo. Un abrazo.

Hola, Javaro. Es verdad, ¡ya ni me acordaba! Seguramente las viñetas aquellas de Jomeini no podría publicarlas hoy... Recuerdo que un día el hermano Torres (que nos daba Química) me pilló en su clase dibujando comics pero, en lugar de enfadarse, me dijo que siguiera, que posiblemente ahí estaba mi futuro y que desde luego en la química no... Jajaja! Se aproximó mucho, sí.

Miles de gracias, IE. Lo de Billy Wilder gallego me viene grande. Me "conformaría" con ser el MacKendrick o el Crichton gallego, ¡que ahí es nada! ;)

Minha querida D: Eu também me alegro de recuperar o contato com você novamente, ainda que nunca a esqueci (é difícil esquecer-se de uma pessoa como você, sobretudo quando vejo todos os dias sua maravilhosa tela de 1,70 x 1,80 pendurada na parede de minha casa). Efetivamente, esta é a película da que lhe falei durante minha estadia em Rio de Janeiro -meu português piorou bastante desde então (creio que necesitáré que me dê umas classes)-. Já lhe contarei mais detenidamente como vai tudo, agora que estamos de novo em contato. Quando vem por Espanha? Um beijo muito forte.

Marcos Valcárcel López dijo...

Benvido a este mundiño virtual. Seguireite dende a rede e estaremos en contacto. Noraboa por animarte.

Ángel dijo...

Grazas, Marcos. Ben achado. Eu tamén che seguirei sempre que poida. Unha aperta.

Anónimo dijo...

Jota-C

Hola Angel

Excelente idea que este Blog, asi todo el mundo se queda en relacion ,puede dar ideas, opinion e animos. Como tu soy Gemini, y creo que animo y desanimo van a menudo juntos. Pero el desanimo siempre se supera. Estoy listo para reempreder esta pelicula que me hacia tanta illusion. Auque mi participacion en ella es pequeña, gracias por la atencion que todos me habeis prestado y de haberme dado la posibilidad de participar en este Blog. Una cosa, no soy Gallego pero Breton que es creo el primo celtas de los gallegos.

Ángel dijo...

Hola, Jota-C: Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu tiempo con nosotros. Sí, el desanimo siempre se supera (sobre todo si hay tanta gente a tu alrededor que te ayuda). Tú participación en la película es tan fundamental como la del propio director, créeme. Sé que no hay nadie imprescindible, pero también sé que somos todos necesarios. Y, sí, creo que los bretones y los gallegos somos algo así como primos hermanos.
Merci beaucoup, mon ami, nous verrons tôt. Un salut :)

Anónimo dijo...

Primera vez en un blog, tenía que ser para animar a Angel. Todo ha de llegar a buen puerto, al de Fariño. En cuanto me familiarice con esta tecnología os envío unas fotos del rodaje. 3 féminas del equipo prometimos volver para probar el arroz caldoso, estamos esperando "la orden" para volver a Rinlo. Besos a todos.