lunes, noviembre 05, 2007

Jugando a escribir

No sé cómo lo harán los demás, pero yo me lo monto jugando. ¿Por qué? Pues porque:
JUGAR = FANTASEAR = ESCRIBIR
Del verbo latino jocare (bromear) derivan otros verbos románicos que designan diversión como: ludere (jugar), sonare (tocar) y agere (representar). El castellano y el gallego (xogar, soar y representar), como el italiano (giocare, suonare y recitare), distingue entre estas tres actividades lúdicas. Sin embargo, en las lenguas derivadas de sustratos germánicos no se efectúa esta disociación y así el francés jouer, el inglés to play y el alemán spielen, presentan la misma polisemia (cuyo origen se desconoce) y significan indistintamente jugar, tocar un instrumento o representar una obra.

Esta raíz semántica común tiene su explicación racional ya que imaginar, crear, inventar, descubrir, idear y, en definitiva, soñar —despiertos— ¿qué es, si no un juego?

De la misma forma que los niños juegan a ser adultos, los adultos “jugamos” en la mayoría de los casos a huir de la realidad, a realizar deseos insatisfechos, es decir, fantaseamos . Según Freud —“Delirios y sueños en la Gradiva de Jensen”, (1907)—.la fantasía es la corrección de la realidad insatisfecha” o, postulado de otra forma, fantaseamos para ser felices y satisfacer nuestros anhelos.

De esa misma materia prima están hechos los mitos o sueños seculares, “vestigios distorsionados de fantasías, plenas de deseo, de naciones enteras”, como dijo el guionista brasileño Doc Comparato en “El Guión, Arte y Técnica de escribir para cine y televisión”, (1986). O, lo que es lo mismo:

LA FANTASÍA ES LA MATERIA PRIMA DEL GUIÓN

Yo de niño era muy mentiroso. Se puede decir que compulsivo. Afortunadamente, he sabido canalizar ese defecto hacia la escritura. Y encima me resulta divertido, porque escribir, en tanto que fantasear, debe convertirse en un juego divertido —como montar un rompecabezas, por ejemplo— con unas reglas y pautas que debemos dominar para poder consumar con acierto cualquier guión (o cualquier charada o farsa).

Y el primer juego al que recurro para alcanzar el "piso" del guión final consiste en subir la escalera de los ocho peldaños:

8.El diálogo

7.Los personajes

6.El tratamiento

5.La escaleta

4.La estructura

3.La sinopsis

2.La síntesis

1.La idea

Más en el próximo post. Sed felices.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

acabo de descubrir la web d la peli y este diario...voy a inscribirme ya para lo de los extras!! jejej.. tiene buena pinta..
Decir qu me ha gustado mucho esto q has escrito d los 8 peldaños, lo tendré en cuenta para la creación de mi guión el año que viene en la carrera..

saludos!

Paco Becerro dijo...

Mentiroso compulsivo reconvertido a guionista y -ay- productor...

Como me gusta leerte Angel. Y tus palabras en mi blog, también.

Es que hay que quererte, sí o sí.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la experiencia del rodaje. Buena idea.

Anónimo dijo...

por certo... obviamente estás linkado e recomendado

Raquel Bermúdez dijo...

Desde luego creatividad para mentir y escribir no te falta.
Y capacidad para relacionar veo en este post que tampoco.
Sigo investigando-te.

Anónimo dijo...

faltache o peldaño 9: TRUNFAR!!!
un saudo e moita sorte co caterin