domingo, diciembre 09, 2007

Domingo: el viaje mitológico de Vogler

Para el último lugar he dejado un método que me parece sumamente interesante y divertido: el viaje mitológico teorizado y analizado por Christopher Vogler. ¿Qué es lo que hace que una historia sea inolvidable? Pues que se convierta en una leyenda y sus personajes en mitos. ¿Y qué es un mito? Es una metáfora para explicar un misterio que escapa a la comprensión humana o, como define la Real Academia, un “relato o noticia que desfigura lo que realmente es una cosa, y le da apariencia de ser más valiosa o más atractiva”.

Si conseguimos dotar a nuestro guión de una estructura mitológica (añadida a la que ya conocemos de los 3 actos), estaremos más cerca de concebirla más seductora, interesante e imperecedera. El guionista Christopher Vogler ha basado buena parte de su experiencia personal en el análisis de la estructura mítica de los guiones, ya existente en La Ilíada o en La Odisea, construyendo una estructura de viaje circular. Ese esquema (con algunas modificaciones personales) me es de gran ayuda para definir el “viaje mitológico” en mis guiones.


Obsérvese la figura superior, comenzando por el ítem que señala las doce en punto y siguiendo el avance de las agujas del reloj (de izquierda a derecha). Como en el tablero de la Oca (otra vez los juegos), en el que hay exactamente 14 ocas, toda estructura mítica se puede dividir en catorce trances; trances, por cierto, similares a los del Juego de la Oca en los que también hay dos puentes, un mago (mentor), una posada, dos dados, un pozo, un laberinto, una cárcel, la muerte y un jardín-paraíso al final. ¿Qué ocurre si aplicamos esta estructura al ejemplo de “Romeo y Julieta”? —he utilizado la edición de “Romeo y Julieta” de Editorial Espasa Calpe, 10ª edición; traducción de Ángel Luis Pujante—. Veamos:


1.-El mundo ordinario
: (págs. 1 a 9) Verona, regida por el Príncipe Della Scala, vive con desazón la rivalidad entre los Montesco y los Capuleto.


2.-La llamada de la aventura
: (págs. 9 a 15) Romeo, enamorado de una tal Rosalinda, se entera de que ésta va a asistir a una fiesta organizada por los Capuleto y decide ir.


3.-El rechazo de la llamada
: (págs. 15 a 20) La señora Capuleto, madre de Julieta desea casar a su joven hija con el conde Paris (acontecimiento que no la emociona, precisamente). Mientras tanto, Romeo duda si debe asistir a la fiesta.


4.-Los consejos del metor
: (págs 20 a 28) Julieta pide consejo a su ama y Romeo se sincera con su amigo Mercucio, que le convence para acudir a la celebración.


5.-Cruzando el primer puente
: (págs 28 a 30) En la fiesta, Romeo conoce a Julieta y ambos quedan prendados.


6.-Pruebas, aliados y enemigos
: (págs. 30 a 59), Ambos enamorados se enteran de que pertenecen a familias rivales. Tebaldo, primo Capuleto de Julieta, descubre la presencia de Romeo y Mercucio en la fiesta y jura venganza. Romeo y Julieta se ven a escondidas en el balcón. Romeo acude en busca de Fray Lorenzo. Con la complicidad del fraile y del ama, Romeo y Julieta se casan en secreto.


7.-En lo más profundo del pozo
: (págs. 59 a 65) Tebaldo se enfrenta a Mercucio y le da muerte. Romeo, aún a su pesar, venga la muerte de su íntimo matando a Tebaldo.


8.-El Orden Supremo
: (págs. 65 a 72) Los padres de ambos, Montescos y Capuletos, acuden al Príncipe de Verona para que imponga justicia y éste, condena a Romeo al destierro. Julieta es informada del lance, pero aún así le sigue amando.


9.-Se vislumbra la recompensa
: (págs. 72 a 92) Sin dejarse abatir, Romeo, ayudado por su fiel Fray Lorenzo, trama un plan para encontrarse con Julieta y huir juntos. Los enamorados se despiden en el balcón. La señora Capuleto informa a su hija de su próxima boda (dentro de tres días) con el Conde Paris.


10.-La vuelta a casa
: (págs 92 a 98) Julieta acude a informar a Fray Lorenzo de los planes de su madre y éste le proporciona un bebedizo que la supondrá muerta, de forma que, una vez en la cripta, pueda encontrarse con su esposo. Él mismo se encargará de avisar a Romeo.


11.-Cruzando el segundo puente
: (págs. 98 a 99) La señora Capuleto decide anticipar la boda de su hija para el día siguiente con lo que Julieta, para no cometer bigamia, bebe la pócima con un día de anticipación según lo previsto.


12.-La lucha final
: (págs. 99 a 111) Aparentemente, Julieta muere y los Capuleto llaman a Fray Lorenzo para celebrar las exequias. El fraile no puede avisar a Romeo del engaño. Baltasar, un criado de los Montesco, informa a Romeo de la muerte de su amada. Romeo compra un veneno (de los que matan de verdad) a un boticario para utilizarlo en caso de que sea verdad.


13.-Muerte y Resurrección
: (págs 111 a 120) Julieta es llevada a la cripta. Romeo entra en el mausoleo y, creyéndola muerta, decide beber un veneno poniendo fin a su vida. Julieta despierta de su sopor temporal y descubre a su esposo muerto. Ante la perspectiva de vivir una vida sin amor, se suicida con
el puñal de su amado confiando encontrarlo en el Más Allá, donde puedan disfrutar de su amor eternamente.

14.-Retorno al paraíso
: (págs 120 a 125) En presencia del Príncipe de Verona, sus familias, conocedoras de la tragedia y escarmentadas con la acción ejemplarizante de sus hijos, deciden poner fin a sus querellas y no volver a enemistarse nunca más.


Con este pequeño divertimento, a modo de inciso, tan sólo quiero incidir en una premisa básica:

TODO ESTÁ CALCULADO PARA QUE EL JUEGO FUNCIONE

Siempre será poco el tiempo que empleemos en trabajar un guión porque en éste, cada acto, cada punto de giro, cada escena, cada diálogo, han de estar matemáticamente programados con exactitud meridiana. O dicho de otro modo, todo lo que no haga avanzar a la historia está de más y debe eliminarse.

En nuestra estructura mítica también hay dos mundos (ver figura inferior): el mundo ordinario —del cual salimos y al cual hemos de regresar— y el mundo especial (o mundo de los líos) al que hemos de ir para resolver nuestros problemas.

Observad en el gráfico anterior que, siguiendo las agujas del reloj, al primer mundo le corresponden los actos 1º y 3º, mientras que el 2º acto se desarrolla por completo en el mundo fantástico o especial.

Si comparamos la figura del principio con esta última, veremos también que los puntos de giro (PPG y SPG) coinciden con el paso de nuestro protagonista sobre cada uno de los PUENTES (págs. 28 y 99, respectivamente, en ambos casos).

Cualquier película épica, en especial las que incorporan aventuras, desde La Diligencia a La Guerra de las Galaxias, pasando por El padrino, posee esta estructura mitológica.

Sed felices.

5 comentarios:

atikus dijo...

Ayyy madre ya no voy a poder ver a Ringo kid cargandose a los asesinos de su padre y hermanos sin pensar, ¡ya estamos en el mundo ordinario, jajaja!!..o ese momento excitante en el que se destruye la estrella de la muerte!!!, no se no se, tendre que ver las pelis con un cubilete y unos dados o podré seguir viendo las pelis con la misma ingenuidad?

un abrazo en tres actos (saludo, abrazo y despedida)

Ra dijo...

Y al fin y al cabo las películas épicas tienen mucho de la vida, o viceversa. Una suerte de mitos.
Saludo, Don Ángel.

Paco Becerro dijo...

Menudo curso completo de estructuras Angel, con todas sus variantes, premisas, conjeturas y añadidos.

Ya no tenemos disculpa para continuar. A ver que tal nos va con la escaleta, y el resto de peldaños, Maestro.

Anónimo dijo...

Paréceme interesantísimo todo este material sobre estruturas e recursos dramáticos, e ademáis explícalo con moita amenidade. Cando lin o guión dos mortos van depresa encantoume, e sobre todo chamoume a atención algo que so me pasa co material verdadeiramente bo, que sempre penso "isto é moi sinxelo, poderiao ter escrito eu". Pero para chegar á simplicidade hai que ter moita teoría detrás (e talento, pero iso xa se che supón)

Ángel dijo...

Hola, Atikus. Creo que lo bueno de un buen guión, es que por muy trabajado que esté, siempre nos deja leerlo (o verlo) con ingenuidad e inocencia. O sea, todo está pensado pero no debe notarse. Un abrazo :)

Pues sí, RA. Es como aquella pregunta que se hacían los escolásticos: ¿las imágenes del pensamiento proyectan el lenguaje o el lenguaje refleja las imágenes del pensamiento? Pues en el cine igual: ¿la vida refleja la ficción o la ficción proyecta la vida? ¡Vaya usted a saber! Un saludo.

Gracias, Futuro Bloguero. Hoy mismo subiré el peldaño de la escaleta. Un abrazo.

P.D.- ¿Qué tal en Valladolid? Siento no haber podido ir. ¡Ya no tengo tiempo para nada!

Ola, dsds. Supoño que se coñeces o guión dos Mortos, eu debería coñecerte a ti (aínda que agora mesmo non sei quen es). Alégrome que che gustara. Eu sempre penso iso mesmo cando vexo unha boa peli: que guión tan sinxelo! Logo, se paro a analizalo, decátome de que sempre está moi traballado. Pero si, normalmente un guión moi pechado (redondo como dicimos nós) semella ser tamén moi sinxelo. E esa é a imaxe que hai que transmitir ó público. Unha aperta :)