lunes, diciembre 21, 2009

Toña


Por desgracia, este año que empezó mal va a terminal mal. Hoy por la mañana, mientras percebaba en Rinlo -nuestro querido Fariño do Mar en la película- nuestra amiga Toña fue arrastrada por un golpe de mar y falleció a consecuencia del golpe.
Ahí la tenéis, rodeada por parte del equipo, en el centro, con gorro y pañuelo al cuello. La foto es de la Fiesta del Percebe de Rinlo de hace dos años. Toña era la percebeira que, junto con otras, salía de extra en la película (en los créditos del principio, precisamente ejerciendo su oficio, y al final). Pero Toña, junto con su familia, fue además amiga, protectora y talismán de todo el equipo de rodaje. Sus percebes, sus buñuelos, sus revueltos de erizos, sus filloas o su chocolate con churros nos calentaron el cuerpo en más de una ocasión. Su risa, su alegría, su retranca, su desparpajo y picardía y, sobre todo, su cariño, nos caldearon además el alma.
Hace no más de dos semanas me llamó para decirme que había comprando el DVD. Me dijo que pronto comenzaba la campaña de Navidad del percebe, que me pasara por allí a recoger un puñado. Rinlo está de luto. Fariño también. Nuestro equipo se queda huérfano. Para siempre quedará en nuestra memoria su generosidad, su bondad y su buen humor.
Hoy ha sido un día aciago donde los haya. El padre de Mónica, gran amiga, también nos ha dejado. Desde aquí nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño. Y un recuerdo para Tedy Villalba, gran profesional del cine español fallecido también hoy. Me gustaría imaginármelos, allá donde estén, sentados a la mesa de un gran plato de percebes mariscados por la Toña. Descansen en paz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tristes noticias. Tuve la oportunidad de conocer a la TOÑA, y efectivamente me pareció una persona encantadora, pero sobre todo una "gran persona", animosa, alegre,caríñosa y muy querida por todos. A pesar de lo poco que la conocía, me resulta triste y difícil de imaginar Rinlo sin la Toña, y sobre todo de asimilar la muerte de alguien con tanta vida.Paradójicamente se fue deprisa. Mi más sentido pésame, de corazón, para toda su familia. Me uno al luto de Rinlo.
Mi pésame también y un abrazo muy cariñoso para Mónica, por la pérdida física de su padre, porque los seres queridos permanecen vivos por siempre en los corazones.
Fuerza y ánimos para todos.
Laura.

atikus dijo...

Pues sí se nos va el año faltando gente buena, y los que quedan estarán tristes.

Un abrazo muy fuerte a los familiares y amigos ....

y aunque ahora ellos no tendrán ganas de celebrar nada os mando un deseo de Feliz Navidad para todos.

LaRakeLa dijo...

Que esta navidad te depare días más vivos que estos. Lo siento.
Un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Esta entrada me la perdí, pues estaba en pleno duelo...

Gracias Angel, por tener ese corazón.

Anónimo dijo...

Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... enterate cómo consultar el datacredito gratis