jueves, enero 04, 2007

Ironía.

Un par de meses antes de iniciar el rodaje —en concreto, el 31 de julio del año pasado— comencé otro diario, pero aquél escrito (y dibujando) a mano en una de esas pequeñas libretitas Moleskine (uno, que con los años se está volviendo un poco pijo). Por cierto, gracias Chibi por el regalo navideño ;)

Pero realmente esta historia empezó bastante tiempo atrás… con unos versos de Rosalía de Castro que dan título a la película y que ahora os transcribo:

«Los muertos van de prisa»,
el poeta lo ha dicho;
van tan de prisa, que sus sombras pálidas
se pierden del olvido en los abismos
con mayor rapidez que la centella
se pierde en los espacios infinitos.

«Los muertos van de prisa»; mas yo creo
que aun mucho más de prisa van los vivos.
¡Los vivos!, que con ansia abrasadora,
cuando apenas vivieron
un instante de gloria, un solo día
de júbilo, y mucho antes de haber muerto,
unos a otros sin piedad se entierran
para heredarse presto.

Algunos pretenden que nuestra Rosalía era una chorona, pero a mí me gusta más pensar que era una cachonda. Todos los grandes poetas y escritores son unos ironistas (no puedo concebir ninguna obra literaria o cinematográfica que no lo sea, aunque sea un drama). Y los gallegos, además, somos mordaces, cáusticos, sarcásticos, incisivos. Rosalía es nuestra Emily Dickinson:

No era la muerte, pues yo estaba de pie,
y todos los muertos están acostados —
No era la noche, pues todas las campanas
agitaban sus badajos, a mediodía.

O aquel otro verso que decía:

La esperanza es esa cosa con plumas…

O, mejor, como dijo Woody Allen en su libro “Sin plumas”: “¡Qué equivocada estaba Emlily Dickinson! La esperanza no es “esa cosa con plumas”. La cosa con plumas ha resultado ser mi sobrino. Tengo que llevarlo a un especialista en Zurich.”

Una panda de cachondos, vamos. Y ese es nuestro espíritu y nuestra esperanza (incluso con plumas).

Sed felices.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta eso de "yo no deseo ser director, tan sólo hacer películas". Amén. Ante el gran esfuerzo que estás haciendo para sacar adelante "Los muertos..." tan sólo cabe levantarse el sombrero y exclamar ¡Homérico! ;)

Mucha suerte, y un abrazo.

L.

Ángel dijo...

Hola, L. ¿Nos conocemos? Lo de "no deseo ser director, sólo hacer películas" es cierto. De niño quería ser actor (bueno, en realidad quería ser John Wayne), incluso tenía un dúo de payasos con mi actual abogado (omitiré su nombre para que no le vacilen en la judicatura). Después fui decorador (así empecé en el cine), más tarde cambié este oficio por el de guionista, luego compaginé con la dirección, me encantaría montar más a menudo -películas, quiero decir, ¡no seáis mal pensados!-. Es posible que hasta acabe pillando el truco a esto de la producción, incluso para producir a otros directores (esto me encantaría), de hecho una vez produje un corto... Y en todas esas tareas he disfrutado, porque lo que me gusta y me divierte es hacer películas. Supongo que eso es lo que nos une a todos los que nos dedicamos a esto. Ah, y muchas gracias, ¡Homérico! es mi exclamación preferida, jeje. Y "El hombre tranquilo" uno de mis referentes. Insisto, ¿nos conocemos?

Anónimo dijo...

Puedes contarnos algo más sobre el rodaje??.
Para cuándo crees que puede estar terminado??
Tendrás dificultades para distribuir la película?
Por otro lado, no crees que corren malos tiempos para el cine distinto que se aparte de los canones imperantes hoy en día? No perteneces tú a una especie en vías de extinción?

Disculpa por tanta pregunta...

Dos sugerencias... Ambientadas en lugares parecidos...
"La Hija de Ryan"
"Tess"
Y la muy muy muy muy recomendable "Local Hero".

Sólo una cosa más:(perdonad por el coñazo de este loco que escribe)
Mira yo pensando un vez en un guión para una novela o peli, de esas que nada más aparecen en la mente de uno, tracé un boceto sobre un periodista (pringado) que se desplazaba a La Costa da Morte para hacer una crónica sobre unos avistamientos OVNIS. El tipo se tendrá que adaptar a la vida en la aldea y realmente al final conoce más de la vida y la gente que de los supuestos OVNIs.
Bueno, pues en la realidad vi una escena que parecía sacada de esa peli imaginada. Ocurrió en Órdenes, en las fiestas de verano.
Soobre el escenario, con un gran despliegue de luz y color, una orquesta mostrando su espectacular repertorio da danzarines con una corografía al más puro estilo setentero, mientras que sonaba la música de La Guerra de las Galaxias. Esa era la escena cumbre.

Otra, otra sugerencia...
Tres Trebóns (Xurxo Souto, Xerais). El cuento Aldea Terremota (junto con el foto-montaje (hecha por Pablo Gallego Picard) que promociona el libro)
Es genial, genial.
A eso únele una de las revistas Bravú creo que se llamaba Galicia Terremota.
Perdonad por tanto rollo.
Un saludo desde las Canarias

Ángel dijo...

Hola otra vez, L. Sólo una cosa: después del último "¿nos conocemos?", se me olvidó poner un guiño ;) si no, la pregunta carecería de irónia, jeje.

Juan Alberto, este fin de semana responderé más detenidamente a tus preguntas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO ANGEL, OJALA ESTE 2007 SALGAN ADELANTE LOS SUEÑOS Y NOS AGUANTES A MONICA Y A MI, A MARCO Y PEPA, Y A TODOS LOS QUE SE QUIERAN VENIR POR TU CASA Y POR TUS TIERRAS.

Y perdona que lo escriba en mayúsculas pero es que tenía muchas ganas de felicitarte.

Pakus

Anónimo dijo...

Ánimo, Ángel.
Seguro que este 2007 es el año. Por mi parte, prometo visitarte a menudo.
Un fuerte abrazo,
Pedro

rAnita nOe dijo...

Hola Ángel..
Apareciste en mi correo y aquí estoy conociendote, y a tu proyecto. Ánimo este nuevo año, espero que podamos ver la película muy pronto.
Se feliz

Ángel dijo...

Feliz Año Pakiño. Aquí os espero, a Mónica, Marco, Pepa, José Antonio, etc, etc. No tardéis. Un abrazo.

Gracias, Pedro. Lo mismo te digo: espero tus visitas.

Hola, Noe. En realidad ya nos conocíamos, pero ahora me conocerás mejor y a mi proyecto. Sé feliz también ;)