lunes, noviembre 19, 2007

Don Fernando

Hace algo más de un año tuve el inmenso privilegio de conocer personalmente a don Fernando Fernán-Gómez, uno de los personajes más ilustres del cine y la literatura españolas, que me recibió en su casa cuando le propuse participar en LMVD para interpretar el papel de Cándido, un viejo marinero gallego, verdadero protagonista virtual de la historia.

Fueron tres horas de una conversación ingeniosa, llena de anécdotas y consejos, y de lo más divertida, en la que don Fernando, gran anfitrión donde los haya, derrochó talento, cordialidad y una gran humanidad. Y, para colmo de dichas, después de leer el guión, aceptó el papel en el largometraje.

Por desgracia, cuando la producción se canceló, perdí el contacto con él hasta la semana pasada en la que hablé con su representante para iniciar de nuevo conversaciones.

Hoy me he enterado (gracias, Mosko, por la noticia) que se encuentra delicado de salud y hospitalizado en La Paz.

Esperaba poder anunciaros en breve, en este mismo blog, la confirmación de su participación en la película. Con independencia de si puede trabajar o no en el film, todo el equipo le desea desde aquí una pronta mejoría y un rápido restablecimiento.

Fernando Fernán-Gómez, junto con Berlanga, han sido para mí dos referentes y dos modelos a seguir. Como los clásicos, su obra y su memoria permanecerán para siempre entre nosotros. Con mi modesto y humilde oficio, cual zangolotino aprendiz en estas lides —que diría don Fernando, espero rendir homenaje, con el rodaje LMVD, a tan gran profesional.

17 comentarios:

Tom Hagen dijo...

Dios Mío!!! Fernando Fernán-Gómez, grande entre los grandes!!!!
Espero que pronto se mejore.
Ángel, tratar con Fernán-Gómez tuvo que ser una de las experiencias más grandes de su vida!!!

Le Mosquito dijo...

Apenas conozco a Don fernando (ya te comento algo al respecto en mi blog), pero sí toda su obra, incluyendo la literaria (imprescindible).
Qué bueno que personas como tú den a conocer la dimensión humana de genios así, tan despreciados y minimizados en sus actitudes por medios de intoxicación que tienden al chiste fácil, recurriendo a lo anecdótico, y haciendo retratos parciales e injustos.
Espero que mejore, y que lo podamos ver en tu película, y que lo veamos en carne y genio.
Muchas gracias, Ángel.

Raquel Bermúdez dijo...

Si consigues que participe en tu película te besaré los cyberpies allá donde vayas. F.Fernán-Gómez me chifla por completo, he visto todas sus películas excepto las más antiguas. Siempre me ha gustado compararlo con Woody Allen, nunca valorado lo suficiente. Qué suerte de conocerle tienes. Espero que no sea grave lo que tiene, necesitamos muuuuuuuuuuuchas películas con su grandiosa presencia.

Anónimo dijo...

Lo "bueno" de que los grandes se vayan (porque no nos engañemos, a FF mucho no le puede quedar) es que nos dejan su maestría, su talento, su genio, plasmados en lecciones palpables, con sus libros, sus películas o sus cuadros; y así siempre podremos seguir aprendiendo de ellos.
Un buen homenaje, Ángel (y además en vida).

Unknown dijo...

Ojalá mejore y se restablezca. Un día tienes que contar, si todo va bien y vuelve a estar en carne y genio - (c)Mosquito - decía tienes que contar la negociación con él para la peli, al ofrecerle el papel de difunto.

Genial el homenaje.

Un abrazo

Pax dijo...

Yo tuve la suerte de trabajar con él. Y resultó un auténtico placer, por lo profesional, educado y amable que fué. Era yo Meritorio ¡Qué tiempos! Y qué honor aquella primera mañana en la que compartí barra de bar en la Calle Santa Isabel con unas porras bien hundidas en el café. Si esq ue hay cosas pequeñas que... hacen vida.
A ver si puede D. Fernando, que, para mí era un "timido"... No le gustaba llamar la atención.

Ángel dijo...

Como dice Mosquito (muchas gracias por el post de tu blog... :) ) es muy injusta la imagen que algunos medios de comunicación han dado de Fernando Fernán-Gómez, utilizando meras anécdotas sacadas de contexto. Muchas gracias a todos, los que estáis escribiendo tantas cosas maravillosas sobre él en los comentarios. Se lo merece. La verdad es que es un caballero. Y también creo, como Pax, que es un tímido, en el fondo. Creo que le haré caso al Futuro Bloguero y algún día, pronto, os contaré esa tarde en su casa, porque no tiene desperdicio, en amabilidad, cortesía, talento, ingenio y mucha, mucha ironía. Ojalá se restablezca pronto porque aún puede dar mucha "guerra". Gracias a todos.

Raquel Bermúdez dijo...

para I.N: Yo no veo nada bueno en que los grandes se vayan, al contrario, cuanto más grande más putada que se vaya. El trabajo que ya está realizado no es ningún consuelo si cuenta aún con ese don para hacer más cosas.

OJALÁ PRONTO ESTÉ BIEN.

El Secretario dijo...

Hola Ángel.

Llego aquí vía Mosquito.
Y lo que dice él, a personas como D. Fernando, se las conoce más (en general...), por algunos "a la mierda...", que por su carácter de buen anfitrión y otras excelencias personales.
Que las profesionales, creo que sí son reconocidas por la mayoría.

Para mí, el papel del pícaro, el de Juan Soldado, sus apariciones en Juncal (hablando de tele) y "El malvado Carabel", sus papeles en "Maravillas", "Cara de acelga", "El espíritu de la colmena", "El viaje a ninguna parte" y el maestro de "La lengua de las mariposas", son de los más "suyos".

No estaría mal que se hiciera algo más por difundir la imagen de la persona tímida (y que, quizás por eso, se defiende con el exabrupto), cordial y entrañable que se esconde tras la máscara de descreimiento y perpetuo enfado de Don Fernando, señor del cine español por excelencia y por antonomasia.

Un abrazo y suerte con ese proyecto que seguiremos con interés.

Paco Becerro dijo...

La que he liado Angel.

Vamos, que me alegro mucho. Le Mosquito, un tipo genial. Y sus fieles lectores, ya verás, también.

Endogamia blogueril :)

El Secretario dijo...

Hola Ángel.

Acabo de enterarme.

Lo siento muchísimo.

Abrazos.

Anónimo dijo...

MIL BESOS.

LO SIENTO EN EL ALMA, CREÍA QUE SALDRÍA ADELANTE.

SIENTO QUE HAYAS PERDIDO A TU AMIGO. PARECE IMPOSIBLE QUE NO PODAMOS YA DISFRUTAR DE SU CINE, CUANDO SALÍA ÉL LA PELÍCULA SE VOLVÍA ENTERA SUYA.

CUÁNTA GENTE DEBE ESTAR SINTIÉNDOLO!!!

Anónimo dijo...

ESTA NOCHE EN LA PRIMERA, SOBRE LA 1 DE LA MAÑANA, un documental HOMENAJE A SU FIGURA.

Tom Hagen dijo...

Una gran pérdida sin duda. Descanse en paz :(

Meme dijo...

Fue grande como persona. Un tipo excepcional.

Descanse en paz

Paco Becerro dijo...

Hubiera sido un gran difunto en tu peli.

Seguro que lo será también en realidad.

Un abrazo zangolotino.

Le Mosquito dijo...

Un punto y seguido es un punto y aparte optimista.
:)