miércoles, diciembre 05, 2007

Miércoles: el tratamiento de Swain

Otro norteamericano, Dwight Swain, en su libro “Film Scriptwritting” formula una nueva metodología (quizá la más original de todos los modelos propuestos que os estoy resumiendo esta semana) que se puede resumir en cinco pasos:
1.-El anclaje de la acción, donde el escritor construye el bagaje histórico o “background” que explica el conflicto a desarrollar en el presente film.

2.-Elementos fundamentales de la historia, donde el guionista establece el carácter de los personajes, las situaciones, los escenarios de la acción y los tonos y atmósferas.

3.-Principio y fin de la película, en donde el escritor debe diseñar el gancho (the hook) que provoque el interés del espectador y el compromiso (the commitment) del protagonista en relación con el logro de su objetivo.

4.-Las crestas (peaks) de la acción, donde el autor planifica los puntos que marcan las confrontaciones del protagonista en su lucha, teniendo en cuenta dos premisas: evitar lo predecible y espaciando las crisis.

5.-Resolución de situaciones pendientes, donde finalmente el escritor libera o da salida a las tensiones latentes en los personajes.

4 comentarios:

El Secretario dijo...

Hola Ángel.

Antes de nada, gracias por la visita y el comentario (y el enlace, jaja: la tríada imperiosa.)

Me da por imaginar, no sé, una estructura en escalera, en la que los conflictos vayan subiendo.
Empezar en una llanura algo plácida y escalar, escalar: aparición de conflictos/resolución parcial/otro conflicto/otra resolución parcial...

Así hasta llegar a la solución final, representada en otra llanura o meseta final.

Bueno, esto que he escrito, viéndolo así, parece un tratado sobre orgasmos (más que nada femeninos, jaja...)

Pero, bromas aparte, ya dijiste que hay más estructuras, más representaciones de la acción fílmica (qué bien me quedó esto).

No sé si se podría encuadrar mi idea en alguna.

Abrazo estructural.

Ángel dijo...

Pues sí, en realidad todas las películas debería ser así -como un orgamos... jajaja (muy bien definido)-, con una estructura en continuo ascenso hasta el clímax final. Mañana te cuento la estructura que propone el guionista brasileño Doc Comparato, verás que habla precisamente de eso, incluido el clímax (le llama así). Después del clímax, siempre hay unos minutos finales de relajación, claro. Ocurre que, como en la vida real amorosa, no todas las películas consiguen esa estructura. Échale un vistazo mañana al resumen de Doc. Un abrazo.

atikus dijo...

Dios mio que de información!! mi cabeza no da para tanta estructura!!...bueno luego sigo...de todas formas ...esto es para afrontar la estructura de un guión o para hacer el guión en si?'..puff es que soy muy cabezota, jaja...en cualquier caso me parece fundamental el paso "evitar lo predecible"...pero creo que muchas veces los directores se lian y lo complican tanto que es peor ;)

Tom Hagen dijo...

Me mola más éste esquema, porque en el primer punto con el tema anclaje, momento histórico y background está incluyendo uno de los elementos mágicos del cine (a mi parecer): la atmósfera. Si no, mirad "Casablanca" (segunda guerra mundial),"Lo que el viento se llevó"(guerra de secesión) o "Blade Runner" (futuro hipotético).