miércoles, diciembre 26, 2007

Sexto peldaño: el tratamiento

¿Que qué es el tratamiento? Pues ni más ni menos que la escaleta desarrollada, es decir, ampliando el resumen de la ficha y narrada toda la acción de la secuencia sin diálogos (aunque sí se puede y se deben contar muchos de los temas sobre los que hablarán los personajes). Un tratamiento normal para guión de largometraje suele tener entre 30 y 50 páginas, es decir, aproximadamente un tercio de la futura extensión final del guión.

A continuación, os desarrollo el tratamiento de las tres escenas de “Los muertos van deprisa” cuya escaleta puse de ejemplo en el "peldaño" anterior.
¡En primicia para todos vosotros!

Por cierto, la foto pertenece a la localización (PUENTE) en donde se queda atascado el camión, situada en Rinlo (Ribadeo), y donde se filmará la secuencia 15, primer punto de giro (PPG) de nuestra película.

14. EXT. CEMENTERIO – DÍA

El trailer de IRENE pasa por delante de la puerta del cementerio.

15. EXT./INT. PUENTE / TRAILER IRENE – DÍA

A la salida de una curva, IRENE baja la velocidad y entra en un angosto puente por delante de un viejo cruceiro de piedra que a punto está de rozar. Sorteado el obstáculo, acelera de nuevo pero enseguida frena y observa boquiabierta mirando al frente. En el exterior, se yergue prominente una estatua surrealista en mitad de una placita. IRENE intenta dar marcha atrás sobre el puente. El trailer se detiene contra el cruceiro, abocado en el otro extremo del viaducto, que le impide maniobrar. Dentro, la chica suspira y mira de reojo el calendario con la foto de Antonio Banderas. Vuelve a avanzar y detiene el camión en mitad del puente. Apaga el contacto y se apea del vehículo. IRENE advierte que no existe posibilidad de sacar de allí su vehículo: el trailer está bloqueado en mitad del puente. La mujer observa desolada la embarazosa situación. De repente, se escucha el sonido de un acordeón entonando una marcha fúnebre. La melodía proviene de una callejuela que accede a la plaza desde el lado contrario al puente. IRENE se gira hacia la calle. El acordeón se oye cada vez más cerca. IRENE aguarda expectante. Por la callejuela, aparece un SACRISTÁN y dos niños MONAGUILLOS portando sacros estandartes. A continuación, cuatro rudos PERCEBEIROS con un féretro a hombros. Detrás DON DANIEL, el cura párroco, acompañado de dos COADJUTORES, engalanados para la ocasión, seguidos de RAMÓN y su acordeón, FILOMENO, CARMIÑA, CÉSAR, MARUXA y todo el cortejo fúnebre entre los que están varias PLAÑIDERAS, DON MATÍAS, FERMÍN, SOFÍA, NEREA, etc. IRENE arquea las cejas en un gesto de pasmo. RAMÓN deja de tocar y el acordeón emite un último bufido. El cortejo se detiene y la comitiva se abre para ocupar buena parte de la plaza. Todos se quedan paralizados en absoluto silencio. Nadie se mueve. IRENE enfrentada a todo el pueblo. De súbito, FILOMENO avanza sin quitarle ojo al trailer. FILOMENO comienza a gritar y gesticular con muchos aspavientos. La comitiva fúnebre se convierte en una algazara donde todo el mundo da su opinión. La algarabía se hace ensordecedora. Un PERCEBEIRO, féretro al hombro, protesta por la interrupción. CARMIÑA se encara con él. MARUXA rompe a llorar. Todos tratan atropelladamente de encontrar una solución. IRENE se deshace en excusas. MARUXA se deshace en sollozos. D. DANIEL, el cura, decide que lo mejor es regresar con el muerto por donde han venido. El cortejo comienza a girar como si diera la vuelta al ruedo con el féretro a hombros. FERMÍN abandona la comitiva y camina en dirección contraria hacia su taberna.

16. EXT. TABERNA – DÍA

En la plaza, frente a la marquesina de una parada de autobús, un rótulo que reza “Blanca Mañana” preside la entrada de la taberna en cuya puerta hay una campana de barco. FERMIN la hace sonar con brío llamando a asamblea general.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudos cursillos de guión nos estás dando. Gracias porque realmente me están sirviendo de mucha ayuda.

tengo un pdf. un día de estos me lo firmas y dedicas!!

Me alegro de que todo vaya bien. Feliz Navidad

El Secretario dijo...

Hola Ángel.

Gracias por la primicia.
Esta peli está empezando a ser un poco de todos los que te seguimos aquí, en esta distancia internética...

La estamos viviendo, como si de localizar unos exteriores o colocar a unos extras se tratara.

Ya estoy deseando verla montadita y vestida de largo.

Que todo siga saliendo viento en popa.

Adelante y un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Ya sabes... no insisto. Gracias por tus palabras...

atikus dijo...

Esto de seguir el proceso de la peli paso a paso es un lujo de mil demonios!!!

algún día cronometraré cuanto dura esta famosa secuencia 15 ;)

por cierto,seguro que me adelanto... también tienes anotado por donde vas a hacer las tomas, vamos si por ejemplo en la secuencia 15: "Irene suspira y mira de reojo el calendario con la foto de Antonio Banderas", esta previsto un primer plano por la izquierda suya o solo enfocando la foto...eso se anota en otro momento...

Feliz Año!!

PD:Como dice el FB si hace falta ayuda, aqui estamos!!

Ra dijo...

Don Ángel, por el norte me hallo, y acabé anoche viendo El Bosque Animado...qué menos que desearle un Felíz Todo.
Ea.
Abrazo.

Raquel Bermúdez dijo...

Feliz 2 0 0 8

Gracias por tanta info, es muy curioso todo.

Q empieces el año en compañía de más de un vivo q te desee suerte!!

Ángel dijo...

Gracias, Jairo. En realidad tan sólo son mi experiencia. Espero que le sirvan a alguien de ayuda. Feliz año y mucha suerte y éxitos en tus proyectos.

Gracias, Secretario. Esa era la idea: hacer que la película sea de todos, no sólo del equipo, sino del público. Si todo va bien, este año la veremos terminada y estrenada. Es para todos vosotros. Un abrazo y feliz año nuevo.

Gracias, FutBlo. Ya sé que puedo contar con vosotros. De entrada te espero de marinero borracho... ;) Feliz año nuevo y un abrazo.

Gracias, Atikus. En el guión la película se cronometra por páginas (aprox. una página un minuto, siempre que utilices el tipo de letra Courier 12) pero cuando están incluidos los diálogos. De esa medición se encarga el/la script. En el guión, la secuencia 15 tiene cinco páginas... luego debería durar aproximadamente 5 minutos (bastante, pero tratándose de una secuencia clave -PPG- aceptable). En cuanto al número de planos y qué tipo de encuadres se van a realizar, no le corresponde al guionista sino al director y se hace más tarde. Es lo que se llama PLANIFICACIÓN y se anota en el GUIÓN TÉCNICO. Nunca, nunca, un guionista debe poner indicaciones técnicas ni planos en el guión. Eso es un trabajo del director. Aunque claro, si el guionista escribe: "Irene suspira y mira de reojo el calendario con la foto de Antonio Banderas", parece sugerir, claro, un plano corto. En concreto, yo (como director) tengo pensado un plano medio frontal, con aire por la iquierda (para que se vea el calendario) y, efectivamente, Irene mira por encima del hombro hacia la izquierda (de cámara, o sea, por encima de su hombro derecho). El director (con la ayuda sobre todo del director de fotografía y de su primer ayudante) tiene que planificar todos y cada uno de los planos de la peli, a partir del guión literario. En una película como LMVD, alrededor de 400 ó 500 planos de rodaje (que en montaje, con los cortes, pueden llegar a convertirse en unos 600 o pr ahí). En próximos post, os hablaré de esta planificación. Feliz año nuevo. Un abrazo.

Muchas gracias, Ra. Feliz año a ti también. Espero que hayas disfrutado del norte y de "El bosque animado". Un abrazo.

Gracias a ti, Rakela. Por seguir el blog. LO mismo te deseso a ti y a los tuyos. Feliz año y que el 2008 llegue cargado de ilusión y éxitos. Un abrazo.

atikus dijo...

Gracias de nuevo por estas estupendas aclaraciones, esto si que son regalos de reyes magos ;)
brindaré esta noche por la peli jeje!!
abrazos!