lunes, diciembre 31, 2007

UN DÍA DE LOCALIZACIONES

Último día del año. Pero la producción no puede parase. Os contaré hoy, para cerrar el 2007, cómo fue nuestro regreso a las localizaciones el pasado día 27.

6:30 h. Amanece que no es poco. Si alguien pensaba que en el cine nos pegamos la vida padre, que eche un vistazo a los horarios… jeje.

8:00 h. Punto de encuentro: Hotel HUSA, polígono de La Grela en A Coruña. María (directora de producción), Marta (directora artística), Miriam (ayudante de producción), Ángel (dire). Salimos rumbo a Ribadeo.

10:30 h. llegada a Rinlo. Visita a las localizaciones y agradable acogida de los vecinos: especialmente de Suso, Pilar, Gelines, Toña y todo su equipo de percebeiras, que precisamente salían a percebar ese día. Allí comprobamos el estado del pueblo —precioso y todo recién pintado gracias a una subvención del ayuntamiento—, la cetárea, el cobertizo de Cándido, la taberna, etc. Y búsqueda de posibles locales para almacén y taller de decorados.

13:00 h. Desplazamiento a Ribadeo. Marta y Miriam se van a seguir comprobando localizaciones —cuartel de la Guardia Civil, por ejemplo— mientras María y yo hablamos con el alcalde, Fernando Suárez, para entregarle nuestra lista de solicitudes: permisos, Banda de Música Municipal, oficina de producción, etc. La colaboración con el ayuntamiento es fundamental y la verdad es que en Ribadeo nos están dando todas las facilidades. Muchas gracias a Fernando y a toda su corporación.

13:30 h. Visita al faro de Isla Pancha, junto con Manolo el farero, para volver a ver el interior y planificar los decorados.

14:30 h. Comida en el hotel Bouzas, de Ribadeo. A la comida se apunta el ex alcalde, Balbino Pérez Vacas, que como se ha prejubilado, nos echa una mano en la intendencia.

16:30 h. Visita a la lonja de Ribadeo, también para localizar.

17:30 h. Traslado a Frieira Vella (Ribadeo) a la casa de Herminia y Antonio, en donde ambientaremos los interiores de la casa de Cándido: salón, cocina, baño, dormitorio.

Antonio y Herminia, son un matrimonio encantador, lo que se dice buena gente donde los haya, amantes de esos pequeños grandes placeres de la vida como la buena música, la buena literatura, el buen cine, la buena mesa, un buen vino y una buena conversación. Antonio es compositor musical y ambos son traductores de libros —entre otros, han traducido en España a Roddy Doyle, escritor y guionista de “The Commitments” y de “La camioneta”, una de nuestras películas de referencia—. Enamorados de Galicia, un buen día decidieron quedarse con nosotros. Su casa, una vivienda unifamiliar rural rehabilitada por ellos mismos a lo largo de muchos años, tiene un buen gusto envidiable y un encanto especial. Con su permiso, me atrevo a enseñar (en la foto de arriba) un pequeño rincón de su cocina, seguramente el sitio que yo creo que hubiera preferido nuestro ficticio Cándido, si hubiera existido, para pasar las largas tardes de invierno al lado de la cocina económica y frente a la ventana. Al menos, yo me sentaría ahí de buena gana a esperar el año nuevo con una copa de vino en la mano, en buena compañía.

19:30 h. Vuelta a casa. Antonio y Herminia —a la que desde aquí le deseamos que se recupere pronto de un pequeño accidente doméstico que sufrió ese mismo díason tan perfectos anfitriones que esta visita se demoró más de dos horas, al calor del vino, la música de Antonio, dulces navideños y una conversación tranquila, agradable, inteligente, divertida y de lo más interesante. Cuando uno pasa dos horas con ellos, sale con las pilas cargadas para muchas semanas. Muchas gracias a los dos por su hospitalidad, implicación y complicidad.

22:00 h. Llegada a Coruña y despedida hasta mañana.

A estas alturas en el que el año da sus últimos estertores, sólo queda recapitular y organizarse. Ya no queda nada —a partir de mañana, exactamente 55 días, como los de Pekín, aquella producción de Samuel Bronston rodada en España precisamente el año de mi nacimiento— y todavía queda mucho por hacer. En los próximos días, cerraré el capítulo del guión y os contaré en qué consiste mi trabajo de planificación como director —pregunta sugerida por Atikus en su comentario dejado en el último post, en cuya respuesta ya anticipé algo—. Y hablaremos también de cómo se prepara la producción, el quipo de arte y vestuario, o de cómo se cierra la financiación de un largo (quizá ésta sea la cuestión más complicada).

Pero eso será ya el año que viene ;)

¡FELIZ AÑO NUEVO!, a todos los que estáis haciendo posible esta película y a todos los que seguís este blog. Mis mejores deseos de salud, paz, amor y éxitos para el año 2008. Que todos vuestros sueños y deseos se hagan realidad (pero, ¡ojo!, no os olvidéis que no vale sólo desearlo y soñarlo, sino dar los pasos necesarios para conseguirlo).

Sed muy, muy felices.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero sumarme a los deseos de Ángel de que paseis una noche inolvidable y que el 2008 sea un año lleno de salud, felicidad y sobre todo PAZ.
Un besazo.

María

atikus dijo...

Esto es lo que se llama un "horario apretadito", desde luego nada que ver con el horario de un funcionario ;) aunque ellos no creo que disfruten con su trabajo.
Si no salgo esta coche de parranda con el Futuro Bloguero y la Rubia Azabache me busco la peli 55 días en pekin, me he quedadeo con las ganas!!
Estoy impaciente con la siguiente "clase magistral" y con el cumplimiento de los deseos de la queimada...bueno aunque hasta el año que viene!!
Feliz año, ahora si que si!!:)

El Secretario dijo...

Hola Ángel.

Al leer "Roddy Doyle", salí disparado en busca de una estantería de libros que está en la otra punta de la casa (y la casa es grande...), y rastreé en busca de un libro de este autor que había leído hacía años: "Paddy Clarke, ja, ja, ja".
Pero, en este caso, el traductor no era tu amigo Antonio, sino Juan Antº Molina Foix (probablemente hermano de Vicente).

Ya sabes, me gusta adornarme un poco con alguna anécdota, y hubiera sido curioso que le contaras a Antonio que...

Pero bueno, después de ver esa agenda tan apretadita, no creo que tengas tiempo para muchas historias.

Sólo desearos a todos que el año que entra en escasas 3 horas, os traiga todo lo bueno que esperáis de él.
Por supuesto, la llegada a buen puerto de LMVD.

Un fuerte abrazo.

P.S.: Mis deseos de pronta recuperación para la buena de Herminia.

Paco Becerro dijo...

Feliz 2008 ANGELITO. Será tu año. Todos lo sabemos. Y desde luego, tú si estás dando los pasos para conseguirlo.

cuenta con nosotros, ya sabes, para lo que necesites. Ahora, siempre. Un abrazo grande. Como tu.

leco dijo...

Moitos beixos e moita felicidade para 2008 da familia pelacha!

Anónimo dijo...

QUE ÉSTE SEA NUESTRO AÑO!!!!!
FELIZ 2008 A TODOS!!!
TRILLONES DE BESOS
ISA

Raquel Bermúdez dijo...

Feliz año, Ángel.

Mis mejores deseos para ti y todos los que te siguen (incluida yo, of course! )

Raúl dijo...

Vaya! Menuda sorpresa que me acabo de llevar con este blog! Estaba buscando direcciones electronicas para enviar el curriculum a ver si alguien tiene compasión de mi en este mundo audiovisual (ohh, noo, ohhh -es para dramatizar-) y no me esperaba encontrar un blog de rodaje, y por lo que he leído va completito completito. Enhorabuena. Enhorabuena Angel por el trabajo que estás haciendo y por tus trabajos anteriores. A partir de hoy me engancho al diario. Ahh, y si todavía hay posibilidad de trabajar en la peli también me gustaría, claro: soy Lic. Comunicación Audiovisual pero también sé recoger cables, hacer recados, llevar cafés, sostener un estico... (todo eso que se necesita en un rodaje,jeje). Por cierto, me llamo Raúl (hola a todos! y feliz año!). Mi mail: sobramaterial@gmail.com

koolauleproso dijo...

Hoy ha llegado a nis manos el número de enero de la revista "Dirigido por...". Mi tío.otro cinéfilo como yo, me la compra todos los meses.
Bueno,lo importante: en la página 6aparece una breve reseña de tu película. Yo, como soy un tanto mitómano, me he alegrado muchísimo (para mi es como un certificado de la "realidad" de tu trabajo).

Bueno, ¡Ánimos con la película!, que ya estoy deseando ver, aunque ya sabemos cómo está el cine español y los problemas de distribución que lamentablemente seguro que tiene un debutante.
Aunque su película tenga tan buena pinta como la tuya.

Feliz año, con retraso

koolauleproso dijo...

Se me olvidaba, Ángel: en la brevísima reseña de "Dirigido" no aparece para nada el nombre de Jean Claude Gimard, quien nos anunciabas iba a sustituir en su breve papel a nuestro idolatrado Fernando Fernán-Gómez. Simplmente me ha llamado la atención.¿es que los de "Dirigido" no consideran de interés a quien hae de muerto?¿o simplemente se les ha olvidado?.

Nada, una curiosidad; no tiene importancia

Anónimo dijo...

Hola Angel.
No sé si te lo he comentado antes.. En www.lavozdegailicia.es, hay una sección de chapuzas made in Galicia de las que podrías tomar notas para los diseños de decorados y de paso te echas unas risas. Esto en clave de humor.. pero ya más serios me preocupan mucho las otras chapuzas, las del cemento que están acabando con el paisaje. Galicia por desgracia padece ese mal del "feismo" que ha destrozado su cara. Muchos pueblos costeros son verdaderos esperpentos. Y a eso se le suma el interés inmobiliario de urbanizar al lado del mar. Nada, a ver si podías meter una pequeña denuncia en tu peli sobre lo que he contado.
Un abrazo y mucha suerte para todos en este año 2008
Juan Alberto

Anónimo dijo...

A ver qué va a pasar, que os habéis levantado muy tarde hoy, y alguien podría pensar que, en el cine, siempre es así. Lo suyo es empezar la jornada a las cuatro de la madrugada.
:)
Sarna con gusto no pica ¿verdad?, y sobre todo cuando hay un equipo con buen rollito, preparado para el desgaste por futuros, seguros y susceptibles conflictos, y sazonado (que socorrido es este palabro, "sazonado") por colaboradores que miran a "los del cine" con respeto y admiración (frente a otros que os miran como carne de hoguera, aún).
Es una gozada leer sobre vuestra jornada de trabajo, que sabe a jornada de como se hacía el cine años ha en España (y apunto esto sin más nostalgias, conste). Hecho a mano, tranquilo, con mimo...
Un abrazo, Ángel.

Anónimo dijo...

Un recuerdo para los últimos pescadores que el mar se ha tragado en Galicia. La vida de los marineros es muy dura. Vivir con la muerte como compañera de trabajo... Enfrentarse a un mar bravo...

Anónimo dijo...

Me uno al recuerdo y a esa valentía.

Anónimo dijo...

si señor asi me gusta, haciendo mencion de FRIEIRA VELLA jajaja

bien tio bien ya no era sin tiempo oh xD
x k todo rinnlo rinlo rinlo
asi me gusta los comentarios sobre frieira y antonio y herminia acertados.
Un vecino. xD