viernes, diciembre 07, 2007

Viernes: la metodología de Cucca

Ante el pragmatismo de los autores americanos precedentes, analizaremos hoy el enfoque teórico del francés Antoine Cucca —en su libro “L’écriture du scénario”— que divide la construcción de un argumento en cuatro fases:

1.-Describir la idea: germen o “primera condición creativa e interpretativa del autor” que debe cumplir los requisitos de ser visual, emocional, creíble y universal.

2.-Analizar posibilidades de la acción: o bien las acciones hacen descubrir a los personajes, o bien —mucho más preferible— los personajes general las acciones.

3.-Disponer las acciones: distinguiendo entre acciones de base (que hacen avanzar la historia) y las acciones complementarias.

4.-Elaborar las acciones.
La estructura de estas situaciones comporta, según Cucca, la clásica división de tres momentos dramáticos: premisa (conjunto de condiciones de los personajes al comenzar la situación), desarrollo (conjunto de estas condiciones en busca de su modificación) y resolución. Como veis, acaba por decir lo mismo que los americanos.

2 comentarios:

Raquel Bermúdez dijo...

Hola Ángel!!! Seguimos por aquí aunque no pueda comentar de todas estas cosas de las q no tengo ni zorringuer, espero quedarme con algo :P

Ángel dijo...

Gracias, Rakela. En realidad todas estas teorías no son más que un pequeño divertimento que, con palabras muy pomposas, vienen a decir que la humanidad tiene dos grandes apetitos: saciar su hambre física y su voraz apetito anímico de escuchar y contar historias. O sea, pan y circo. Y que, como desde el principio de los tiempos, los seres humanos contamos historias pues la técnica se ha perfeccionado mucho y existe una forma natural de hacerlo para que estas historias gusten (en general) a una mayoría de público. Eso es todo. El resto lo hace la intuición. No obstante, el mañana domingo acabaré estos resúmenes y volveré a contaros algo sobre la producción de la peli. Un saludo :)